México.
Fernanda Granillo perdió la vista en su infancia a causa de cáncer de retina, pero esa es una adversidad que nunca la ha detenido. La ceguera nunca ha sido razón para que Fernanda no haga deporte, al contrario, la actividad física la ha acompañado prácticamente toda su vida, pero específicamente, es en el agua donde más goce tiene, no sólo como nadadora, sino como persona.
“Realmente pues ahora que nado es como la sensación justo de volar, de no depender de alguna persona que me diga sube, baja, a la derecha, a la izquierda, que ya choqué con alguien. No sé, es una sensación de absoluta libertad, es mi momento en donde puedo ser completamente Fernanda”, dijo.
Su pasión por la alberca nació de acompañar a su hermana mayor, quien practicaba la disciplina. Egresada de CCH Vallejo y actualmente estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración, Fernanda no solo se involucra en el deporte como algo formativo, está cosechando éxitos en la categoría S11 de natación adaptada. En los Juegos Paranacionales CONADE 2022 y 2023, se colgó un total de 5 medallas de oro.
“Creo que las medallas o todo lo que vas logrando y que al final puedes sentir, es solamente una representación material de todo el esfuerzo que hay detrás. Y esta medalla no solamente es mía y ni siquiera las que hemos logrado ganar en las Olimpiadas, no son solo mías, creo que son medallas que vamos formando entre muchas personas. Es una representación de todo el esfuerzo y de toda la disciplina que tenemos constantemente”, contó.
En el plano académico, Fernanda está a la mitad de la Licenciatura en Contaduría y busca acceder a un intercambio estudiantil en alguna universidad en Inglaterra, lo cual pone en duda su continuidad, al menos durante ese tiempo en la alberca. Sin embargo, la perseverancia en el salón de clases y debajo del agua es la manera en que ella demuestra que trabajando puede lograr lo que se proponga.
“Me considero una persona que no es como que yo te diga: ‘veme e inspírate’, es como ‘te puedo ayudar para que llegues a esa meta’ porque yo sé lo que es trabajar tantísimo para llegar, y súper agradecida también con todo el equipo que tengo detrás. Es un equipazo, mis papás y mis entrenadores, todo lo que tengo detrás, mi hermano, es un equipazo. Entonces creo que eso es lo que lo que ha hecho que ahora a mis 20 años esté donde esté”, agregó.
Por: TV UNAM.
- Mexicali. Los desafíos de ser un ecosistema urbano en el norte de México - diciembre 20, 2024
- Nanotubos de Túnel ¿Una bomba en el cerebro? - diciembre 20, 2024
- Todos somos migrantes no es un eslogan - diciembre 19, 2024