Israel.
Israel abrió un nuevo punto de paso para dejar entrar ayuda humanitaria en Gaza, así lo anunció el ejército israelí, antes del plazo límite impuesto por Estados Unidos para mejorar las condiciones de vida en el enclave palestino. El 13 de octubre los ministros estadounidenses de Relaciones Exteriores y de Defensa, Antony Blinken y Lloyd Austin, enviaron una carta a Israel con una serie de exigencias destinadas a facilitar el aumento de la ayuda humanitaria, otorgándole a ese país un plazo de 30 días para responder.
De lo contrario, Estados Unidos amenazaba con suspender parte de su asistencia militar al país. La carta señalaba la necesidad de que Israel permitiera la entrada de hasta 350 camiones de ayuda humanitaria diario, abriera un quinto punto de acceso a la Franja de Gaza y limitara las órdenes de evacuación a lo estrictamente necesario.
Por su parte, la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, organismo al que Israel prohibió su entrada, afirma que el acceso humanitario a Gaza es insuficiente ante una situación que calificó de ‘catastrófica’.
“La entrega de ayuda ha empeorado, ha disminuido. En octubre entraron en la Franja de Gaza una media de 37 camiones al día, 37 camiones al día para una población de 2, 200,000 personas que necesitan absolutamente de todo. No es suficiente, nunca lo será y los desplazamientos forzosos han continuado”, dijo Louise Wateridge, Oficial de Emergencias de la UNRWA.
La guerra en la Franja de Gaza comenzó el 7 de octubre de 2023 tras un ataque sin precedentes lanzado por Hamás contra Israel, que provocó la muerte de 1,206 personas, en su mayoría civiles. La ofensiva de represalia llevada a cabo por Israel en Gaza ha causado más de 43,600 muertes en su mayoría civiles.
- Desarticulan red de tráfico de moluscos entre Portugal, España y Francia - diciembre 19, 2024
- La demanda mundial de carbón alcanza un máximo histórico en 2024 - diciembre 18, 2024
- Japón quiere que las renovables sean su principal fuente de energía para 2040 - diciembre 17, 2024