Con el objetivo de ayudar a personas que sufren enfermedades crónico, degenerativas, o que no pueden consumir alimentos de origen animal, investigadores del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM, crearon suplementos alimenticios a base de harinas de cereales y leguminosas. “El contexto fue una invitación inicial de médicos, colaboramos con un hospital general, y los médicos, al ver que nosotros teníamos un laboratorio de ingeniería de proceso, nos sugirieron que sí podíamos elaborar algunos suplementos para periodos de pre operación, sobre todo de la cirugía bariátrica”, relató Marisol Córdova, docente.
Los suplementos alimenticios desarrollados en el laboratorio del ICAT, están diseñados para hacer de origen vegetal. Entre los ingredientes utilizados se encuentran algas, harinas de champiñón y el mucílago de nopal, que no sólo actúa como estabilizante, sino que también mejora la textura de los productos. “Hacemos una mezcla de tal forma que se complementen los cereales y las legumbres para tener todos los nutrientes que necesita nuestro organismo. No nos acercamos a la carne, sin embargo tratamos de asemejarnos lo más posible para que puedan consumirlo a aquellas personas que no consumen proteína animal, y también es un nuevo proyecto así como aislados de suero de leche, nosotros estamos obteniendo aislados de legumbres”, destacó Isadora Martínez, docente. Estos productos se destacan por ser altamente digeribles, económicos y de fácil acceso, lo que ofrece una opción nutritiva para todos.
“Y otras bebidas, por ejemplo estas, tienen vitamina C encapsulada en lo que se llama el ‘bubble tea’ o estas bebidas tienen legumbres y cereales para tener otra forma de alimentarse y que se tenga una variedad de productos y de esta forma los pacientes o aquellas personas que quieran consumirlos pues disfruten más alimentarse”, contó Martínez.
Otros datos
Este innovador proyecto es fruto de la colaboración entre estudiantes de química, ingeniería de alimentos e ingeniería industrial quienes incluso han diseñado y construido equipos propios como una trituradora, una licuadora e incubadoras, los cuales aseguran la frescura y longevidad de los productos en los estantes. Actualmente cuentan con su propia marca bajo el nombre de ICATALI, la cual se encuentra disponible para toda la población.
Por: TV UNAM.
- La influencia italiana en la arquitectura de Guayaquil en Ecuador - noviembre 18, 2024
- Un taller revela la versatilidad del arpa en diversos a ritmos - noviembre 18, 2024
- La UNAM innova en suplementos alimenticios vegetales - noviembre 18, 2024