En el centro de Nicaragua, justo en el corazón de la Reserva Ecológica Tisey-La Estanzuela, se encuentra la comunidad agroturística La Garnacha. Aquí, Fulvio Castillo ha dedicado más de 20 años de investigación a la noble tarea de crear y compartir el conocimiento. Esta es su historia. “Yo soy biólogo micólogo. Estudié en la Universidad de Guadalajara. Desde que regresé de México, comencé a ver que la biodiversidad que tenemos en Nicaragua es grande y a nivel micológico tenemos un gran legado que hemos perdido. Tengo más de 20 años trabajando en esta zona, aprendiendo, estudiando, investigando los hongos de La Garnacha y la idea del tour me nació para poder dar a conocer estas especies a más gente, a dar a nuestra comunidad, a todas las áreas, dos cosas de Nicaragua donde podemos tener un recurso aprovechable”, explicó Fluvio Castillo.

 

Más datos

 

Entre los meses de junio y noviembre, los tours de hongos atraen a cientos de visitantes, quienes, además de disfrutar del encanto de la comunidad, adquieren una mayor conciencia sobre la importancia de conocer la diversidad de hongos y sus múltiples beneficios. Mientras se destaca la relevancia de la conservación de los bosques y la protección de su valiosa biodiversidad.

“La diversidad de hongos y una gran biodiversidad de ecosistemas en las que estos habitan. Nos dan nutrición, nos dan medicinas y componentes importantes. No hay que olvidar que muchos de los antibióticos vienen de los hongos. Nos hemos dado la tarea de poder dar este conocimiento a todos los Nicaragüenses y creamos una primera guía, una primera edición de una guía de la zona de la garnacha, en donde tenemos 37 especies comestibles y medicinales, cinco tóxicas y algunas de otro interés. Mi sueño, por así decirlo, es poder hacer guías de cada zona de Nicaragua que tiene una vegetación diferente o especial o única. Y esa es mi idea, poder llegar a descubrir toda nuestra Nicaragua y poder descubrir todos los hombros que existen en ella y darlos a conocer”, concluyó el micólogo.