España.

¿Qué hace el alumnado de la UPV cuando no está en clase? ¿Construyen un vehículo que levita o un coche de fórmula 1? Participan en campeonatos europeos o planean la primera misión espacial valenciana. Así lo descubrimos en la Cuarta Feria de Generación Espontánea, el programa lanzadera de la Universidad Politécnica de Valencia, en el que este año participan 2.300 estudiantes en un total de 59 equipos repartidos en los tres campos politécnicos.

«Además esto demuestra la vitalidad, la enorme vitalidad que tiene nuestra universidad. Aquí el estudiante trabaja en problemas tecnológicos, medio ambientales, sociales, y yo creo que se lo pasan bien, trabajan muchísimo y aprenden muchísimas cosas, habilidades transversales muy necesarias para desarrollar su profesión y su futuro proyecto de vida, que en las aulas pues es casi imposible adquirir”, comentó Pepe Capilla, rector de la UPV.

 

Los estudiantes

Son estudiantes de diferentes especialidades que se unen con un mismo objetivo. Es el caso de Daidalonic, que pronto competirá en Europa con el prototipo de una prótesis pediátrica extensible capaz de crecer al mismo tiempo que el niño. Daidalonic es un grupo de generación espontánea que básicamente nos dedicamos a crear dispositivos biomédicos. “Nuestro primer proyecto es la creación de una prótesis pediátrica mioeléctrica, es decir, va a ir dirigida hacia niños y va a estar controlada mediante impulsos musculares”, relató Juan Esteban Daidalonic.

Los de Generación Espontánea son equipos que buscan innovar, mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar el medio ambiente. Como YUDesign, que de entre sus numerosos proyectos ha sido premiado por la creación de un nido para la reproducción de las tortugas. “Uno que tenemos presentado que ha ganado un premio de la UNESCO, es un nido para huevos de tortuga porque debido al cambio climático las tortugas cuando ponen los huevos, los huevos dependen de la temperatura, nacen machos o hembras y como han subido las temperaturas, sólo empezaban a nacer hembras y ha extendido regular la temperatura interna para que nazcan tanto machos como hembras”, dijo Paula Arambul, YUDesign.

Generación Espontánea ha cumplido 10 años como un programa referente en el crecimiento del alumnado de la UPV, que traspasa las fronteras universitarias y atrae la atención de empresas que apuestan por el talento politécnico.

Por: UPV.