Argentina.

El maíz constituye el tercer cultivo más abundante en el mundo, después del trigo y el arroz en la alimentación humana y animal. En Argentina y otros países del mundo, es utilizado como alimento para bovinos y equinos. Sin embargo, es hospedante de un hongo causante de diplodiosis.

Este hongo produce metabolitos tóxicos que causan enfermedades importantes, entre ellas, una conocida como diplodiosis. Esta enfermedad afecta principalmente al ganado bovino, provocando abortos, el nacimiento de terneros que no sobreviven mucho tiempo y el desarrollo de un síndrome neurológico. Los animales muestran síntomas agudos que pueden ser observados en el campo, y si no se diagnostica a tiempo, pueden perder la vida.

Argentina es uno de los cinco países en el mundo que ha reportado esta enfermedad en animales, la cual ocurre cuando los animales consumen granos o el resto de la planta infectada por este hongo. Actualmente, se lleva a cabo un proceso de aislamiento e identificación en distintos distritos de Argentina.

Se ha logrado caracterizar el hongo y, en esta fase del proyecto, se están evaluando en condiciones in vitro los factores ambientales y las características del sustrato maíz, ya que se ha identificado que el hongo prefiere este cultivo para su crecimiento y multiplicación. Además, se investiga cómo el hongo interactúa con otros microorganismos que comparten el mismo nicho ecológico, el maíz.

Hasta el momento, se ha recopilado información valiosa que proporciona pautas de manejo del cultivo hacia el final de la maduración de los granos y la cosecha. También se han obtenido resultados orientadores sobre el manejo de los animales que consumen esta dieta, tanto en aquellos destinados a la producción de carne como en los destinados a la producción de leche.

Por: UNDMP.