Líbano.
Israel destruye la sanidad en Gaza y Líbano para que estos territorios sean inhabitables. Es lo que piensa el doctor palestino-británico, Ghassan Abu Sittah. Su nombre e imagen rodeado de cadáveres se hicieron reconocibles tras la masacre en el Hospital Al-Shifa en Gaza hace justo un año. Ahora desde Beirut intenta salvar a familias heridas en esta guerra en la que denuncia que Israel busca desmantelar el sistema sanitario palestino y libanés.
“Más de 100 paramédicos y médicos han sido asesinados. Los hospitales de campaña han sido blanco de ataques, así que parece que para Israel esto se ha convertido en una parte central de su doctrina militar para desmantelar el sistema de salud como condición previa para la limpieza étnica de la Tierra”, dijo.
En una entrevista desde Beirut el cirujano plástico y reconstructivo, cuenta que estuvo 43 días en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra israelí en el enclave. Argumenta que las lesiones de las personas en los dos frentes son similares por las explosiones que sufren de los bombardeos israelíes.
Cuando el pasado 17 de septiembre explotaron miles de búsquedas en el país, Abu Sittah decidió volver al Líbano para intervenir junto a sus compañeros. Asegura que durante este mes en el Líbano los peores casos que ha tenido han sido los niños con amputaciones y quemaduras.
A principios de octubre UNICEF estimaba, según cifras oficiales, que más de 100 menores han sido asesinados desde el inicio de la campaña israelí contra el Líbano, mientras que unos 400 mil han sido forzados a dejar sus hogares.
Desde aquí Abu Sittah, ahora también rector de la Universidad de Glasgow, salió de Gaza y ha viajado por el mundo pese a que le prohibieron la entrada en Alemania y Francia.
El pasado marzo, la relatora de la ONU para los territorios palestinos ocupados, aseguró que hay motivos razonables para creer que se ha alcanzado el umbral que indica la comisión de delito de genocidio por parte de Israel en Gaza.
Ahora, este doctor no puede volver a la franja, pues Israel vetó el regreso de cualquier médico de origen palestino, algo que le produce un sentimiento de culpa segura al ver que sus compañeros allí siguen atendiendo las masacres.
- Demuestran con éxito el teletransporte cuántico por cables de fibra óptica convencional - diciembre 20, 2024
- La capa de hielo perdida en 13 años en Groenlandia serviría para llenar el lago Victoria - diciembre 20, 2024
- Italia multa a OpenAI con 15 millones de euros por usar los datos para entrenar a ChatGPT - diciembre 20, 2024