Suecia.

El Premio Nobel de Medicina recayó en los investigadores estadounidenses Víctor Ambros y Gary Ruvkun. Los científicos fueron reconocidos por su hallazgo del microARN, un nuevo tipo de molécula ARN minúscula que tiene un papel crucial en la regulación de la actividad de los genes.

Los microARN tienen una importancia fundamental para el desarrollo y el funcionamiento de los organismos, según el jurado. Ambros de 70 años y Ruvkun de 72, publicaron en 1993 en dos artículos separados sus hallazgos sobre un nuevo nivel de regulación de los genes que fue decisivo.

Los dos investigadores, que colaboran juntos pero trabajan separados, llevaron a cabo sus trabajos a partir de un gusano redondo de un milímetro, el C. elegance para determinar por qué y cuándo se producen las mutaciones celulares.

El premio incluye una recompensa de más de un millón de dólares que se reparten en caso de haber varios ganadores.

El año pasado el Nobel de Medicina fue para la investigadora húngara Katalin Karikó y el estadounidense Drew Weissman por el desarrollo de la tecnología de ARN mensajero que abrió el camino para las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer Biontech y Moderna.