México.

La colaboración entre los países y los sistemas de salud en Latinoamérica, es clave para resolver las barreras que impiden el acceso a la innovación, los tratamientos y los diagnósticos oportunos en pacientes de la región. Así lo afirmaron expertos durante el Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud, organizado por la farmacéutica MSD en la Ciudad de México.

Una de las expertas fue la directora ejecutiva de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica, FIFARMA, Yaneth Giha, quien resaltó que ningún problema de salud en la región se puede resolver en solitario.

“Una vez más encuentro que todos o muchos somos unos convencidos de que no hay problema en Latinoamérica en el sector salud que pueda ser resuelto por un solo actor”, dijo.

Giha, señaló que en esta colaboración tiene que participar el sector público y privado, la sociedad civil y las asociaciones de pacientes. En la misma sintonía, el director senior de políticas regulatorias globales de MSD para América Latina, Leonardo Semprun, recordó que esta lección de unidad nació de la pandemia de Covid-19.

La pandemia nos demostró a todos que definitivamente estamos conectados, estamos interconectados, somos una unidad en términos de lo que representa la globalización”, dijo.

Además, explicó que debido a estos aprendizajes, nació ‘Reliance’ un concepto que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que funciona para que las autoridades nacionales de regulación, gestionen mejor los problemas de capacidad de recursos y al mismo tiempo, refuerzan los sistemas de regulación.

El Reliance regulatorio es un concepto introducido por la Organización Mundial de la Salud y seguido por su por su oficina regional que es la OPS. Tiene muchos años en vigencia, pero bueno, cada día estamos viendo como esto hoy en día representa una realidad en nuestras regiones”, agregó.

Para ambos especialistas esta práctica también ayuda a que haya una mayor confianza y que las agencias regulatorias trabajen entre sí, considerando que según los resultados del año pasado del estudio W.A.I.T. (Waiting to Access Innovative Therapies), el tiempo de espera promedio de los pacientes latinoamericanos a los medicamentos desde la aprobación de la FDA hasta la disponibilidad efectiva, oscila entre los 1,9 y 4,5 años.

Ante esta situación, los ponentes evidenciaron la necesidad de un esfuerzo multisectorial para derribar las barreras sanitarias de la región y así estar preparados para una próxima pandemia.