Estados Unidos.

Prohibir la venta de tabaco a los jóvenes nacidos entre 2006 y 2010 podría evitar cerca de 1,200,000 muertes por cáncer de pulmón de aquí a finales de siglo. La información surge de un estudio dirigido por la agencia de cáncer de la Organización Mundial de la Salud, el CIRC.

Los autores del estudio publicado en The Lancet Public Health, calculan que de aquí a finales de siglo podrían producirse más de 2,950,000 muertes por cáncer de pulmón entre las personas nacidas entre principios de 2006 y finales de 2010, una franja de población que suma más de 650 millones de personas.

El tabaquismo es el principal factor de riesgo de cáncer de pulmón, el más frecuente y mortal en el mundo. Los autores destacan que esas muertes proyectadas no solo se deberían al tabaco, sino a otros factores de riesgo, como el tabaquismo pasivo o la contaminación del aire, pero estiman que si se prohibiera la venta de tabaco para esta generación, cerca de 1,200,000 de estos 2,950,000 millones de muertes, podrían evitarse.

Este trabajo de modelización es uno de los primeros en evaluar el posible impacto de una generación sin tabaco.

Los autores destacan de todas formas que una política de este tipo debe también ser acompañada de otras medidas ya implantadas, como el aumento de impuestos, los lugares libres de humo o el apoyo para dejar de fumar.