Cultura

Narrar la ciencia, uno de los mayores desafíos de los periodistas

• Bookmarks: 27


¿Qué tiene que ver la ciencia con los temas sociales? Depende del contexto geopolítico en el que se encuentren las personas a las que van dirigidas las investigaciones.

Guadalajara, México.

 

Unos de los desafíos a los que se enfrentan los periodistas que se especializan en temas de ciencia y tecnología es el trasmitir el conocimiento degenerado en las investigaciones hacia el público en general.

En este sentido, el libro “Narrar la ciencia: una mirada desde el periodismo” presenta diez investigaciones periodísticas que han sido premiadas, pero desde un punto de vista narrativo con el que se pueden sentir identificados los lectores. Porque si bien las noticias son importantes, las historias y la cercanía que puedan tener con las personas son lo que finalmente importa.

“¿Qué tiene que ver la ciencia con los temas sociales? Depende del contexto geopolítico en el que se encuentren las personas a las que van dirigidas las investigaciones”, señaló Daniela Sandoval. Una de las periodistas que participaron en la realización de este título.

Greta Díaz, otra de las autoras, destacó una de sus investigaciones que aborda el tema de los fármacos que son consumidos por los humanos y que actualmente están modificando el ADN de los peces. ¿Cómo es esto posible? Siguiendo una línea de tiempo: una persona ingiere equis medicamento, las sustancias que lo componen son desechadas a través de la orina. Las aguas de los drenajes son vertidas en los ríos donde habitan diversas especies de animales, que finalmente son consumidos por los mismos humanos.

Los autores, periodistas de la Universidad Autónoma del Estado de México(UAEM), también contaron las dificultades que atravesaron para conseguir la información: desde la insistencia hacia los mismos científicos para que estos accedieran a compartir sus investigaciones, y una vez conseguido esto, ahora se enfrentaban con el reto de traducirlo y filtrarlo para que pudiera ser comprendido por la mayor cantidad de personas que no están familiarizadas con el lenguaje científico. “Explícamelo como si le estuvieras contando a un niño de tres años”, añadió una de las autoras.

Por último, en la presentación del libro, una maestra de secundaria que se encontraba en el público, hizo un llamado a las autoridades educativas en México para aumentar las horas en el plan educativo que abordan la ciencia, para que las nuevas generaciones se familiaricen con los temas y se involucren en la producción y difusión de los mismos.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
903 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por