Artículos o noticias

Ida Vitale recibe Premio FIL 2018

• Bookmarks: 28


Guadalajara, México.
“Las ofertas de la generosidad son siempre infinitas, diferentes, necesarias e inolvidables: para una exiliada, el llegar a México y ser integrada, es la mejor oportunidad». 

 

Días más tarde de que se anunciara a la poeta y escritora uruguaya Ida Vitale como la quinta mujer reconocida con el premio Cervantes de Literatura, se festejó la entrega al premio FIL de Li­te­ra­tu­ra en Len­guas Ro­man­ces a la misma autora. 

En el marco de la inauguración de la edición número 32° de la segunda feria más importante del mundo, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara reconoció a la poeta por ser una fuer­za poé­ti­ca en el ám­bi­to de la len­gua es­pa­ño­la. 

“Yo quería leer y quería escribir y esas oportunidades me las dio México”, así lo dijo Ida Vitale en su discurso. Y aunque apenada por sólo nombrar a una de las tantas editoriales invitadas en la FIL Guadalajara, se refirió al Fondo de Cultura Económica como a la editorial que le acercaba las letras hispanas y extranjeras para reconocer el mundo habitable. 

Finalmente, en su discurso agradeció al periodista y maestro, Huberto Batis y al escritor Octavio Paz por su incondicional apoyo, paciencia y maestría. “Quiero convencerlos que Octavio no sólo era un gran maestro, sino también un gran humano”: así finalizó su discurso la poeta de 95 años de edad. 

Este año, es el turno de Portugal de ser el país invitado de honor de la Feria, por ello, la inauguración estuvo adornada con numerosas referencias a Fernando Pessoa, Luís de Camões, António Lobo Antunes, José Saramago, Gonçalo Tavares, José Luís Peixoto, y a los numerosos escritores portugueses que han acercado al país más antiguo de Europa a Latinoamérica. Esta vez, y de manera más tangible, nos acercan, en un viaje, a más de 20,000 profesionales, 400,000 títulos en 29 lenguas distintas y 2,000 editoriales. 

En la ceremonia participaron personalidades comprometidas con la difusión de la cultura, entre ellos los mandatarios de la Universidad de Guadalajara como el Rector Miguel Ángel Navarro Navarro, el presidente de FIL Guadalajara y de la asociación civil del Premio FIL, Raúl Padilla López, la Directora General de FIL, Marisol Schulz; así como mandatarios estatales como el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval; y el Gobernador Electo de Jalisco, Enrique Alfaro; el Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus. Por parte de las autoridades nacionales, estuvieron personalidades como la próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la Secretaria de Cultura, María Cristina García. 

Finalmente y en representación de Portugal, asistió la Ministra de Cultura, Graça Fonseca quien celebró los 154 años de relaciones diplomáticas entre México y Portugal y, exhortó a vivir la aventura de navegar en las expresiones de las lenguas portuguesas y españolas a través de los libros, las letras y ahora, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Por: Dafne Alfaro / NCCTV 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1021 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por