El monumento que narra el inicio de la Independencia de México

 -  -  8


 

El 28 de septiembre de 1810 ocurrió una de las primeras batallas de la Guerra de la Independencia con la toma de la Alhóndiga de Granaditas, un edificio construido en la ciudad de Guanajuato en México, a finales del siglo XVIII.

La toma del monumento histórico, empleado en un principio como almacén y comercio de granos, fue una acción bélica realizada entre los soldados realistas y los insurgentes comandados por Miguel Hidalgo (sacerdote y revolucionario novohispano) e Ignacio Allende (uno de los líderes e iniciadores del movimiento de la Independencia de México).

Juan José de los Reyes Martínez Amaro, apodado El Pípila, permitió el acceso a la alhóndiga que en ese momento servía de resguardo para el ejército que defendía la corona española y civiles, tras pasar por una lluvia de balas cubriéndose la espalda con una losa de piedra.

El soldado logró llegar a la entrada de la fortaleza e incendiar la puerta con una antorcha. Así, los insurgentes pudieron tomar el edificio, obtener el almacén de alimentos y dar comienzo a una batalla que concluiría con la Independencia de México.

Actualmente, la Alhóndiga de Granaditas alberga desde 1958 al Museo Regional de Guanajuato, que cuenta con un acervo inventariado de 9, 275 objetos de gran valor histórico.

 Por: C4

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
8 recomendado
comments icon 0 comentarios
0 notas
105 vistas
bookmark icon

Escribir un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño y Hosting web por