Artículos o noticias

 El INAH trabaja en el rediseño de museos 

• Bookmarks: 15


México

Durante la pandemia por el coronavirus se dispuso el cierre de museos y centros de trabajo. No obstante, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha creado estrategias para continuar con el funcionamiento de estos espacios culturales.

Diego Prieto, director general del INAH anuncia que personal del instituto está planteando el rediseño de los museos para cuando regrese la actividad social y económica.

Especificó que se mantienen activas las labores relativas a la protección legal y técnica del patrimonio arqueológico e histórico, “en particular aquellos que son monumentos históricos; muy en especial aquellos recintos donde hay colecciones de acervos importantes para efecto de que no corran riesgo nuestras colecciones”.

Otra de las actividades que ha mantenido el INAH en el marco de la contingencia es el cuidado de bienes en laboratorios y recintos que puedan suponer un riesgo para la conservación de las piezas. “Hemos continuado con el trabajo de promover el programa nacional de reconstrucción, muy en particular toda la tarea de reestructuración de bienes culturales que se vieron afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017”.

Aunque el INAH ha cerrado sus recintos, sus escuelas han establecido modalidades para mantener vínculos a distancia con los alumnos. Diego Prieto añade que han logrado que se restituyera el reconocimiento como posgrado de excelencia de la maestría en Antropología Física de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Otro de los rubros que se mantiene activo es el de la investigación; se ha priorizado el trabajo de gabinete “porque tenemos que contribuir para disminuir la movilización y concentración de personas”.

Por: Notimex

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
631 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por