Artículos o noticias

El platillo emblema de Panamá rompe récord mundial y es inscrito en los Guinness

• Bookmarks: 21


Panamá

 

El equipo de la comunidad indígena de Ipetí Emberá cocinó un patacón gigante de 111.40 kilogramos de peso, y 3.4 metros de diámetro. Para crear este patacón, se utilizaron mil 200 plátanos, mil 250 litros de aceite y se necesitó la colaboración de 134 personas de la comunidad indígena, dirigidos por los chef Rachel Pol Policart y Oriana Bekerman.

Además, se impartieron capacitaciones de cocina a la comunidad de Ipetí, así como de turismo, de reciclaje, de seguridad y prevención de incendios, y de disposición de basura.

También fue necesaria la confección de utensilios especiales para lograr la hazaña: una olla de 3.5 metros de diámetro (que servirá a la comunidad en sus congresos anuales de más de mil personas), una malla de metal de 3.2 metros de diámetro y una estufa con sus quemadores.

Para validar el logro se contó con la presencia de Carlos Tapia, juez y adjudicador de Guinness World Records, así como cuatro testigos oficiales: el testigo metrólogo (especialista en métrica para validar el pesaje del patacón); Moisés Espino, el testigo chef; Joaquín Aizpurua, un testigo inspector de sanidad del Ministerio de Salud; y el ingeniero de alimentos, Adrián Ayala.

Entre los criterios que se evaluaron estuvieron: que el patacón fuera una sola pieza sin romperse (al sacarlo del aceite); que un metrólogo certificara el peso final del patacón, y que un testigo experto en cocina verificará que los procesos de elaboración fueran los tradicionales.

Por: SERTV

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
931 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por