Cultura

Fallece el escritor y poeta mexicano, Fernando del Paso

• Bookmarks: 26


México. 

El día de hoy a las 9 de la mañana con 6 minutos, falleció el escritor, dibujante, pintor, diplomático y académico mexicano, Fernando del Paso Morante, a la edad de 83 años.

Nacido en la Ciudad de México en 1935, y avecindado en la ciudad de Guadalajara por más de dos décadas, Fernando del Paso es considerado uno de los escritores mexicanos contemporáneos más destacados por su contribución al desarrollo cultural.

Estudió Bachillerato en Ciencias Biológicas y Bachillerato en Economía, así como dos años en la Facultad de Economía de la UNAM. En esta misma universidad realizó estudios de literatura, no sin antes pensar en hacerse médico, pero la sangre y los olores lo hicieron desistir.

Pocas son las personas que pueden jactarse de haber trabajado y disfrutado de un abanico de profesiones tan amplio y un manejo tan diverso de las letras hispanas como lo puede hacer Fernando del Paso. Pues en su escritura encontramos obras paradigmáticas, novelas, sonetos y poemas, libros para niños (De la A a la Z por un poeta, Paleta de diez colores y Encuentra en cada cara lo que tiene de rara.), y hasta libros de cocina (Douceur et Passion de la Cuisine Mexicaine).

La lista continúa…, entre sus más destacadas novelas se encuentran: José Trigo (1966), que obtuvo el premio Xavier Villaurrutia el mismo año. Palinuro de México (1977), premio Novela México 1976 y en 1982 premio Internacional Rómulo Gallegos. A esta misma novela se le otorgó en Francia el premio al Mejor Libro Extranjero, 1985-1986. Noticias del Imperio se publicó en 1987, año en que ganó el premio Mazatlán del Literatura.

Linda 67, historia de un crimen, es una novela de corte policíaco, publicada en 1995. “Palinuro en la escalera o El arte de la Comedia”, capítulo 24 de Palinuro de México, que funciona de manera integral y autónoma como obra dramática, fue publicado como volumen independiente en 1992, con motivo de su representación.

En 1994, se presentó el libro Memoria y Olvido, vida de Juan José Arreola (1920-1947) contada a Fernando del Paso.

A lo largo de su fructífera trayectoria como artista, Fernando del Paso se ha dedicado también al dibujo y a la pintura, labores que cuentan con el reconocimiento de la crítica gracias a las exposiciones que se han montado en Londres, París, Madrid y varias ciudades de Estados Unidos y la república mexicana.

Por: UdeG

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1070 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por