Artículos o noticias

Muestra del Asia Pacífico trae a Chile su arte y cultura indígena

• Bookmarks: 21


Santiago, Chile

Obras contemporáneas de Asia y el Pacífico confluyeron hoy en el Centro Cultural La Moneda de Santiago, con el ánimo de derribar las fronteras a través de expresiones artísticas, que rescatan la cultura de los pueblos indígenas, además de abordar la migración y la sustentabilidad.

Se trata de 37 obras de 19 artistas y colectivos provenientes de comunidades indígenas, traídas de la Novena Trienal de Asia Pacífico de QAGOMA, la mayor exhibición de esa región, y convertidas en una muestra itinerante de la Queensland Art Gallery & Gallery of Modern Art, en Australia.

La exposición busca visibilizar las problemáticas entre los pueblos y los Estados modernos, con el objetivo de incrementar la conciencia y comprensión de las dinámicas culturales de ultramar, señalaron desde la organización. Afirmaron que la idea fue convertir en arte contemporáneo el patrimonio ancestral, por medio de una selección de obras realizada por los curadores, pensada en impulsar el diálogo sur-sur. La muestra fue inaugurada para la prensa este jueves con la presencia de la curadora, la escritora y editora australiana Zara Stanhope; la artista vietnamita Ly Hoàng, y la directora del Centro Cultural La Moneda, Beatriz Bustos.

Durante un recorrido por el arte pakistaní, iraní, filipino y tailandés, entre otros, Stanhope aseguró que los trabajos montados en esta exhibición «podrían analizarse durante horas». Se reunió a diversos artistas de esa gran zona geográfica, de diferentes campos y disciplinas, capaces de plasmar el sentir de las comunidades originarias y su conexión con la modernidad.

La directora del Centro Cultural La Moneda, Beatriz Bustos, destacó que esta iniciativa «muestra el cruce de disciplinas y dinámicas, así como también la manera en la cual vinculan los autores el arte contemporáneo y las comunidades indígenas.

Por: Xinhua

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
930 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por