Cultura

El bajo salario mínimo, multiplica los jefes

• Bookmarks: 20


¿Qué es el salario?

Johan, es un trabajador en los inicios del capitalismo. La granja de sus padres ya no da para alimentar a la familia, Johan emigra a la ciudad para trabajar en una fábrica, depende de su fuerza de trabajo, con el mismo valor a la de cualquier otra mercancía, según Marx. (Johan) está condicionado al tiempo de trabajo, con el dinero que obtiene a cambio, el salario, cubre su subsistencia. Es decir, alimenta a su familia, paga alojamiento y ropa.

De acuerdo con Marx el salario en el capitalismo, no es justo. Johan trabaja diez horas al día, sin embargo, para lograr el salario necesario para su subsistencia, le bastaría con cuatro horas de trabajo, las 6 horas restantes llenan los bolsillos del empresario, según la visión Marxista.

A esto se le llama plusvalía, el valor no pagado del trabajo, del cual se apropia el empresario originando así la explotación. La miseria llevaría a una revolución y al desplome del sistema según anticipó Marx.

Pero no contaba con la astucia calculadora de los capitalistas, por ejemplo: En 1914 Henry Ford duplicó los salarios: más dinero por las mismas horas de trabajo. Gracias a la producción eficiente de la línea de montaje los obreros pueden ahora comprarse un auto, y los obreros se convierten así en consumidores.

Hoy en día el salario es más elevado que en los inicios del capitalismo, en parte debido a la presión de los sindicatos, pero podría bajar de nuevo, temen algunos expertos.

Y es que la inteligencia artificial incrementa la productividad de las máquinas, lo que podría obligar a los trabajadores a aceptar salarios de subsistencia. Esto es lo que podría pasarle al bisnieto de Johan, por eso él prefiere convertirse en jefe. (DW)

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
780 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por