En la comarca Guna yala convergen 365 islas, las cuales están ubicadas en Mar Caribe donde habita la etnia Guna de Panamá. Las mujeres de esta comarca confeccionan la mola, una forma de arte textil tradicional, cosidos en paneles con diseños complejos y múltiples capas. Mola significa ropa o blusa.

El vestido tradicionalmente incluye una falda, una bufanda para la cabeza de color rojo y amarillo, mangas para brazos y piernas, y un anillo de oro en la nariz. Las molas, según la creencia guna, sirven tanto para evitar que los malos espíritus posean a los indígenas como para celebrar rituales importantes para el pueblo, como es la celebración de la pubertad. La técnica de confección es muy laboriosa, ya que se trata de telas de algodón superpuestas y cosidas a mano: las artesanas tardan cerca de un mes en elaborarlas.

Por ello, abrió sus puertas el Museo de la Mola (MUMO) en su edificio situado en el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, como parte de un proyecto de la Fundación Alberto Motta.

Por: Sertv