Artículos o noticias

Las plataformas OTT: el presente y futuro del consumo digital de Iberoamérica

• Bookmarks: 41


Bogotá,  Colombia

 

En el marco de TVMorfosis Colombia 2019 expertos debatieron sobre la importancia de las plataformas digitales, audiencias y los nuevos modelos de negocio en Iberoamérica.  En esta ocasión, la ciudad de Bogotá fue la sede de la edición 28 de las conferencias que debaten los cambios de la televisión pública frente a la era digital.

En la charla “Las OTT, una mirada a Iberoamérica” estuvieron presente David Ríos, Director de DailyMotion; Alejandro Piscitelli de la Universidad Nacional de Buenos Aires; César Coletti  de Iki connection y el Gabriel Torres, Presidente de la ATEI

Anteriormente, los medios de comunicación sufrían la escasez de contenidos; requerían de un espectro radioeléctrico, una licencia o concesión. Por su parte, las plataformas OTT (over-the-top, de libre transmisión) como Netflix, HBO y Amazon Prime, consisten en la transmisión de audio, vídeo y otros contenidos a través de Internet sin la implicación de los operadores tradicionales en el control o la distribución del contenido. 

En este sentido, el ecosistema de los medios de comunicación se modificó completamente de ser medios con escasez de contenidos a tener una sobreproducción de estos. Gracias al internet, cualquier persona puede prestar un servicio: cada individuo es un medio. Lo que trae como consecuencia una sobre oferta de medios y una escasez de audiencia. 

 “Este mundo ha cambiado, vivimos una realidad distinta y el modelo de trabajo de producción para consumo digital es diferente, el mundo está al revés” así lo dijo, David Ríos, Representante de DailyMotion.

Por su parte, César Coletti director de IKI Consulting mencionó que más que haber una escasez de las audiencias, lo que hay es una mayor segmentación de estas. “En Iberoamérica, el consumo de video es alto, esto da a entender que las audiencias siguen ahí, pero está mejor identificado el gusto de cada audiencia y la entrega de las personas que buscan contenido específico”. 

El modelo de negocio actual está por definirse “Nos encontramos en la situación  de que cada quien debe buscar su propio modelo de negocio” añadió Coletti.

Alejandro Piscitelli de la Universidad Nacional de Buenos Aires comienza con esta frase: «Cuando alguien habla de OTTS, tenemos que hablar de Netflix”, “ Netflix es a la televisión lo que Google es al internet”.

“Las OTT al fragmentar tanto a las audiencias se torna difícil armar sentidos identitarios colectivos pues hay muchos personajes y contenidos. Estas plataformas han modificado el consumo digital”. 

Por su parte, el director de la Canal 44, Gabriel Torres menciona que: “Las OTT a nivel mundial tienen 508 millones de suscriptores en el mundo a valor presente, según estatista”. 

“Las OTT no solo son contenido audiovisual, la música tiene un modelo de OTT y los videojuegos otro modelo de OTT” expresó  Gabriel Torres Espinoza, director del Canal 44. 

Otra de las características de esta era digital se concentra en la alta delimitación de los nichos de mercados que identifica a la televisión de paga. “Pues, en plataformas como Netflix no puedes ver las noticias, programas deportivos o conciertos musicales”. 

Estudios realizados por comScore y Ericsson mencionan que el consumo digital se duplicó a nivel mundial. “El incremento de los dispositivos móviles conectados a internet abrió la oportunidad de consumir más audiovisual. Las nuevas tecnologías no están desplazando a la televisión” así concluyó su participación Gabriel Torres Espinoza, Director de Canal 44.

 

Por: Noticias NCC

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1533 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por