Artículos o noticias

Crean en México robot auxiliar en sismos para personas con discapacidad

• Bookmarks: 27


México

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN, universidad) de México crearon un robot para personas con discapacidad motriz que brinda asistencia y emite una alerta de auxilio cuando ocurre un evento sísmico.

El prototipo, denominado CM-Bot, es capaz de dar aviso de la ubicación del usuario cuando se presenta un terremoto de magnitud 6 grados o mayor, debido a sus sensores de movimiento.

«En caso de que no alcance a ser evacuado el usuario, el robot empezará a enviar mensajes a la Brigada de Búsqueda y Rescate de la unidad académica, así como a algún número de emergencia que se programe y no se detendrá hasta que una persona toque el botón de paro», explicó uno de los creadores de CM-Bot, Kevin Brandon Castro Anaya.

Castro Anaya, junto con sus tutores y los profesores Luz Rocío Escobar Moreno y Adrián Esteban Mejía García, invirtieron 18 meses en la construcción del prototipo.

Para calcular a velocidad, el soporte y el nivel de energía que necesita CM-Bot, el alumno del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 10 «Carlos Vallejo Márquez» aplicó conocimientos de física, cálculo diferencial, circuitos lógicos, electrónica digital, mecánica y programación e inglés.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen 5,7 millones de personas con algún tipo de discapacidad en México, lo que representa un cinco por ciento de la población total del país, de las cuales 20 por ciento son personas en edad escolar.

Por: Xinhua

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
768 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por