Artículos o noticias

Médicos españoles operan gratis en Kenia

• Bookmarks: 22


 

Una docena de médicos operan a seis pacientes a la vez con quistes y tumores en estado muy avanzado de los que ahora se pueden deshacer gracias a una misión médica española.

Los pasillos y los patios del hospital de Maragua están día y noche llenos de personas de distintas partes de Kenia que esperan pacientemente su turno para ser operadas en unos quirófanos que nunca ven tanta actividad.

Los primeros días, tras la llegada de los médicos españoles, acudieron mil 500 personas. La misión quirúrgica en ese hospital está organizada por la fundación Vihda, que trabaja para el desarrollo del centro desde 2003, y cuenta por tercer año consecutivo con una treintena de profesionales médicos de la organización Cirugía Solidaria para operar de forma gratuita al máximo de personas en dos semanas.

Esta vez han efectuado 464 intervenciones, de ellas 48 a niños, y mil 554 consultas. Estas cifras suponen un aumento ingente en comparación con las del resto del año, que muestran una media de 150 operaciones al mes.

A nivel nacional, en 2018, había seis mil 394 médicos locales registrados, de los cuales dos mil 591 eran especialistas. Eso quiere decir que hay un especialista para cada 18 mil habitantes. En España, en comparación, hay uno para cada 338 personas.

Su labor como fundación pasa por colaborar de cerca con los trabajadores locales y ser un punto de apoyo y un foco de financiación para mejorar las infraestructuras del hospital, su servicio y su prestigio.

Según datos de 2015 del Ministerio de Sanidad keniano, un 12,7 por ciento de los enfermos no busca atención médica y el coste económico de la sanidad es el principal motivo por el que en 2013 hubo 2,6 millones de personas en riesgo de pobreza.

Por: EFE

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
759 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por