Artículos o noticias

Habitantes de un pequeño pueblo aprenden agroecología para mejorar sus cultivos

• Bookmarks: 5


Jalisco, México

En el municipio de Amacueca, una pequeña comunidad ubicada a 95 kilómetros de Guadalajara (México), se encuentra una unidad experimental donde productores y habitantes de la región practican técnicas agroecológicas para mejorar sus huertas.

El municipio de Amacueca es conocido por su producción de nuez, café y pitayas. Estas técnicas agroecológicas también despertaron el interés de algunas mujeres de la comunidad, quienes acuden una vez cada 15 días a reuniones pactadas con los organizadores.

Así, dos veces por mes, productores, amas de casa, y ciudadanos en general acuden al curso denominado “Alternativas de producción agroecológica y agregación de valor”, en el marco del proyecto Agua limpia y Agroecología que desarrollan el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ).

El proyecto de los investigadores busca reconvertir la tecnología de una planta de tratamiento de aguas residuales por una de bajo consumo energético, y que permita utilizar el agua para el riego de las huertas. En este punto de reunión los ciudadanos discuten y deciden sobre un futuro sustentable, un comercio justo, y el rescate de sus saberes ancestrales.

Por: Susana Martínez/ Convocatoria) 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
894 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por