Costa Rica decomisa cianuro y mercurio en operativos contra minería ilegal

 -  -  12


San JoséCosta Rica. 

Autoridades costarricenses decomisaron grandes cargamentos de cianuro y mercurio, dos químicos de alta toxicidad, en una serie de operativos contra la minería ilegal en el norte del país, informó el gobierno.

Los químicos, utilizados para la extracción el oro, fueron decomisados en operativos contra la minería ilegal en la localidad de Cutris de San Carlos.

El decomiso incluye 2.400 kilos de cianuro “que fueron introducidos ilegalmente desde Nicaragua, los cuales iban a ser utilizados para el procesamiento de oro”, señaló el Ministerio de Seguridad en un comunicado.

“Las autoridades también se incautaron de 1.405 gramos de mercurio, ambos productos de gran toxicidad”, agregó.

Las operaciones se centraron en una finca en el norte de Costa Rica que el gobierno otorgó en 2008 en concesión a la canadiense Infinito Gold. La justicia ordenó frenar el proyecto tras constatar que tendría graves consecuencias ambientales.

Sin embargo, mineros artesanales han invadido el terreno para dedicarse a extraer oro con el uso de químicos. Según organizaciones ambientalistas, estas prácticas provocan graves daños al suelo y los ríos de la zona.

Este año la policía detuvo a 186 personas por minería ilegal y 963 extranjeros, en su mayoría nicaragüenses. Los migrantes han sido entregados a las autoridades por haber ingresado ilegalmente al país a trabajar en la extracción de oro.

Además, “se ha destruido una gran cantidad de herramientas y materiales usados para practicar minería ilegal. Así como túneles y champas o campamentos improvisados con plásticos”, indicó el ministerio.

Por:  | AFP |

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
12 recomendado
comments icon 0 comentarios
0 notas
82 vistas
bookmark icon

Escribir un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño y Hosting web por