Artículos o noticias

Comienza la FIL 2019 para celebrar a la India y a David Huerta

• Bookmarks: 36


Guadalajara, México. 
Con más de dos mil 500 eventos, literarios, cinematográficos, musicales y hasta gastronómicos, hoy comienzan los nueve días para llevar la literatura universal a los rincones del occidente mexicano.

Comenzó la fiesta de las letras más importante del mundo en español. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) que este año presenta la trigésimo tercera edición con la India como invitado de honor y entregó su premio en Literatura y Lenguas Romances al poeta mexicano David Huerta.

Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, habló sobre los cambios y el crecimiento que ha desarrollado la FIL a lo largo de tres décadas. Y con la voz entre cortada, reconoció en sus antecesores el trabajo hecho pero emocionado, pidió que todo mundo activara su celular en modo FIL y que se sentía orgulloso de haber participado en muchísimas facetas antes de la que hoy tiene: ser el primer rector de la institución que acudió como estudiante allá por el año 1987.

Sanjay Dhotre, ministro de desarrollo humano del gobierno indio, mencionó que su delegación está feliz de ser el primer país asiático en ser tomado en cuenta como país invitado de honor. Recordó que Octavio Paz fue uno de los primeros referentes culturales en ir a la India, para después usar esos espacios en su obra. Y también recordó a Gandhi, el activista por la paz más emblemático de su país y cuya frase ha sido el eslogan de esta edición de la feria: que nuestras vidas sean libros abiertos.

En la entrega del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, la representante del jurado Luz Elena Gutiérrez de Velasco , leyó el acta de dictaminación del premio y dijo que el premiado, David Huerta fue reconocido porque su obra es una crítica a la lírica hispana actual, su dominio de las tradiciones y vanguardias, sus incursiones en la traducción, la suya es una ejemplar anomalía. Su maestría es un modelo para las siguientes promociones literarias.

David Huerta recordó a los nueve poetas que se han llevado el mismo premio antes que él. Siendo Huerta el único mexicano. Tomas Segovia, Nicanor Parra, Juan Gelman, Ida Vitalle. Todos fueron recordados en el salón Juan Rulfo de Expo Guadalajara. Y después, el poeta mexicano hizo suyo el micrófono para hacerle una oda a la poesía. “Si somos capaces de mirar ese lugar, y se confunde y se identifica con él. La mente humana es el mejor poema del mundo”.

César Vallejo y Luis de Góngora, Miguel de Cervantes, y Antonio Alatorre. David Huerta iba y venía por los mejores pasajes de literatura e historia que tocaron su corazón y su coraje. En menos de 40 minutos, el galardonado recordó incluso a sus alumnos y su historia como docente. A su esposa Verónica a quien le dijo: por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir y por vos muero.

Lo político también se hizo presente

Una feria donde los mensajes políticos se vuelven relevantes. Por ejemplo, su presidente Raúl Padilla López, respaldó el trabajo de la titular de la Secretaría de Cultura pero criticó los recortes presupuestales que se prevén para el año 2020 en materia de educación superior, ciencia y tecnología. Mientras que el gobernador del estado anfitrión, Enrique Alfaro Ramírez, criticó el discurso del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, Alejandra Fraustro, mencionó que estos días, Guadalajara se convierte en un foro para pensar el país y el futuro, un momento para sumergirse en el vértigo de las letras.

“México vive una transformación social, la primera desde el comienzo del siglo XXI. La cultura es el terreno de la libertad, y es incluyente. Prometimos bajarnos del palco y caminar este país”. Para concluir, mencionó que en esta edición tendrán un stand de lenguas indígenas. Y que seguirán apoyando presupuestalmente a las traducciones del español a otros idiomas.

Por: Omar García / NoticiasNCC

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
765 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por