Zoo peruano presenta ranas gigantes amenazadas nacidas en cautiverio

 -  -  14


LimaPerú.

Un grupo de 36 ranas gigantes del lago Titicaca, una especie en peligro de extinción muy codiciada por sus supuestas propiedades afrodiasíacas, fue presentada a tras nacer en cautiverio en un zoológico de Lima.

“La rana de Titicaca es una especie categorizada en peligro crítico de extinción, que está pasando por una serie de complicaciones bastante grandes por el tema de contaminación del agua y porque la gente las captura para consumirlas en licuados (brebajes)“, dijo la doctora Celia Díaz, del Parque Zoológico Huachipa, al este de Lima.

Esta especie, descubierta por el afamado investigador francés Jacques Cousteau, es oriunda del Titicaca, el lago más alto del mundo ubicado a más de 3.800 m de altitud en la frontera andina entre Perú y Bolivia.

Se reproducen dos veces al año y se alimentan de migroalgas y gusanos. Algunos ejemplares pueden llegar a pesar hasta un kilogramo.

“No creo que estas ranas se puedan reproducir en su hábitat natural, se morirían por la contaminación“, dijo  José Flores, coordinador del área de anfibios del zoo limeño.

En Perú y Bolivia está considerada como una especie amenazada. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la clasifica como en peligro crítico de extinción.

Esta semana, el Banco Central de Reserva del Perú acuñó una moneda alusiva a la rana gigante del Titicaca, el anfibio más emblemático del altiplano peruano-boliviano.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
14 recomendado
comments icon 0 comentarios
0 notas
57 vistas
bookmark icon

Escribir un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño y Hosting web por