Artículos o noticias

Descubren en México la primera trampa artificial del mundo para cazar mamuts

• Bookmarks: 21


México, Tultepec 

Las primeras trampas artificiales para mamuts de las que se haya tenido constancia en el mundo se han descubierto en el municipio de Tultepec, en el central Estado de México, reveló este miércoles Luis Córdoba, de la dirección de salvamento arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

Las trampas descubiertas, de un metro setenta de profundidad y usadas durante cinco siglos, datan, según se desprende por la información de las capas estratigráficas, de unos 15 mil años atrás.

El municipio de Tultepec,  ya tiene experiencia en exploraciones arqueológicas relacionadas con los mamuts, ya que en 2016 se encontró allí, en el proyecto Tultepec I, la osamenta casi completa de un ejemplar, un esqueleto que se puede visitar en la Casa de Cultura de la población.

En el lugar donde se encontraron las trampas, al norte de la Cuenca de México, un yacimiento que ha recibido el nombre de Tultepec II, se hallaron 800 huesos de mamuts, que corresponden a, al menos, catorce ejemplares, lo cual es el mayor descubrimiento en el lugar y en todo México.

En cuanto a los procedimientos de cacería, algunas piezas descubiertas en el yacimiento refuerzan la teoría de que los humanos enfrentaban a estos animales de grandes dimensiones con sus armas, en vez de esperar su muerte una vez caídos en las trampas.

«En uno de los cráneos se aprecia la marca de un ataque con lanza. Tiene unos 15 centímetros de largo. Resbaló en el hueso, no atravesó. Es un dato importante porque había pocas evidencias de que el hombre atacara directamente al mamut«, expuso Luis Córdoba.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
730 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por