Artículos o noticias

Murió el escritor José de la Colina a los 85 años

• Bookmarks: 23


CDMX, México. 

El escritor, periodista, ensayista y crítico español, José de la Colina murió este lunes, en su casa de la Ciudad de México, a los 85 años.

El también periodista y crítico literario nació en Santander, España, el 29 de marzo de 1934. Tras la Guerra Civil española, en 1940, su familia, y el de seis años en ese entonces, se vieron obligados a dejar su hogar para vivir en el país latinoamericano. Fue amigo del cineasta español Luis Buñuel y  del Nobel de Literatura mexicano, Octavio Paz.

El debut de José de la Colina como escritor fue cuando en 1955 publicó Cuentos para vencer a la muerte.

Pasaron cuatro años para su segundo libro Ven, caballo gris, publicado por la Universidad Veracruzana en 1959,  y en 1962, la insitución publicó La lucha con la pantera. Muchos de sus trabajos literarios fueron llevados al cine por el realizador Paul Leduc.

José de la Colina fue Premio Nacional de Periodismo Cultural 1984 por El Semanario Cultural de Novedades; Premio Mazatlán de Literatura 2002 por Libertades imaginarias.

En 2005 recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, dentro del marco de la FIL de Guadalajara. Obtuvo la Medalla de Bellas Artes en 2009.

Por: Redacción NoticiasNCC

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
895 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por