Artículos o noticias

Mujeres al mando: FIL presenta su programa de actividades 2019

• Bookmarks: 39


Guadalajara, México. 
Más de 800 escritores de 37 países, además de importantes figuras de la industria del libro, la cultura, el pensamiento y la ciencia se reúnen en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. India es el Invitado de Honor.

En un año que marca los 150 años del gran pensador y revolucionario Mahatma Gandhi, la India protagoniza la FIL Guadalajara. La edición número 33 de la feria del libro más importante de habla hispana, y la segunda más grande en el mundo, presentó hoy, jueves 10 de octubre su programa de actividades.

A la cita de hoy acudieron  Raúl Padilla, presidente de la FIL, Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Shrimati Das, directora del Centro Cultural de la India Guredev Tagore, Abhishek Avi, Tercer Secretario de Asuntos Culturales de la Embajada de la India en México, Marisol Schulz, directora de la FIL, y  la Coordinadora Ejecutiva del programa de la FIL, Karla Planter Pérez.

En esta ocasión, las mujeres figuraron un eje central en los discursos de las autoridades de la Universidad de Guadalajara, -institución que organiza el evento-. Y destacaron el reconocimiento de la labor de las mujeres en ciencia y tecnología con la participación de renombradas científicas como la filósofa y neurocientífica, Siri Hustvedt y la doctora en física teórica, Vandana Shiva

La FIL Guadalajara afirma que no habrá lugar a la violación de los derechos de las mujeres.  El presidente de la feria, Raúl Padilla López anunció la creación de un protocolo y un módulo de atención para mujeres que sean o se sientan vulneradas durante los nueve días que dura el evento.

Mario Vargas Llosa, Siri Hustvedt, Antonio Muñoz Molina, Luisa Valenzuela, Markus Zusak, Amin Maalouf, Marcela Serrano, Annie Ernaux, Alessandro Baricco, Arun Gandhi, Vandana Shiva, Dacre Stoker, Elena Poniatowska y Frank Miller, entre otros 800 escritores, provenientes de 37 países y representantes de trece lenguas, forman parte del programa literario de este año.

Además, la participación de 35 autores, entre quienes figuran Advaita Kala, C.S Lakshmi, Amish Tripathi, Anushka Ravishankar, y Rangnath Gabaji Pathare, la India presentará el panorama general de su identidad.

Para la edición 2019 de la FIL se esperan más de 20 mil profesionales del libro, así como más de 2,350 editoriales, en los 43 mil metros cuadrados de exhibición, donde se exhibirán 400 mil títulos de 47 países representados.

Además de los programas literarios, culturales, académicos y científicos se suma la oferta de más de 400 mil títulos en 27 lenguas distintas, entre ellas algunas originarias. Este año continuará el espacio de inclusión, con libros en Braille y formatos accesibles de lectura, así como el Área de Libro Electrónico

La sexta edición de ¡La FIL también es Ciencia! atenderá el 150 aniversario de la tabla periódica de los elementos, los 50 años de la llegada a la Luna, y los 250 años del nacimiento de Alexander von Humboldt.

Siri Hustvedt, quien este año recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras, por toda una obra sustentada en el feminismo, arte y ciencia, inaugurará las actividades de ¡La Fil también es Ciencia!

La bioética, la biodiversidad, el feminismo, los riesgos climáticos: serán algunos de los temas que la FIL reflexionará de la mano de la científica Vandana Shiva.

Por: Redacción NCC

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
842 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por