Artículos o noticias

Curso universitario sobre superhéroes mexicanos

• Bookmarks: 20


Arizona,EE.UU

El curso «Súper Héroes Mexicanos, demonios e ídolos» pretende destacar los sentimientos populares de justicia, patriotismo, solidaridad y protección de los latinos en este curso impartido por el doctor en Historia Latinoamericana de la Universidad de Arizona (UA), Luis E. Coronado Guel.

El curso, que arranca en Tucson (Arizona) abordará la temática de los iconos culturales de México y cómo estos personajes representan las aspiraciones, los miedos y las esperanzas de las personas en diferentes momentos y contextos históricos.

El catedrático explica que los superhéroes no son una experiencia estadounidense exclusiva, pero, a diferencia de los personajes norteamericanos, que son capaces de salvar el mundo, los héroes mexicanos son «más reales» y encarnan la valentía del latino a la hora de enfrentar situaciones de desigualdad y miedo.

Sin duda, añadió, uno de los personajes centrales del curso es El Chapulín Colorado, quien saltó a la fama en la década de los años setenta del siglo XX y fue creado por Roberto Gómez Bolaños, conocido como «Chespirito».

Coronado indica que el curso abarcará personajes desde principios del siglo XIX, con los primeros héroes mexicanos que son los próceres, como los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos.

También cuenta con otro tipo de ídolos como el cantante Pedro Infante y los actores Mario Moreno «Cantinflas» o María Félix. Cerrará el curso con otro superhéroe de la vida real conocido como Fray Tormenta, un «héroe de barrio» que, para poder mantener abierto un orfanato, se hizo luchador y subía al ring con mascara pero vestido de sacerdote.

Con todos ellos, Coronado quiere que la comunidad latina se inspire con lo logrado por personajes reales que han tenido un rol positivo en la sociedad y han logrado además cambios positivos en ellos mismos.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
906 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por