Nuevo instrumento de astronomía del Reino Unido para México

 -  -  4


 

Unuevo instrumento para ayudar a los astrónomos a comprender cómo nacen las estrellas está destinado al Gran Telescopio Milimétrico (LMT) en México.

El instrumento Receptor Astronómico Heterodino Colaborativo para México (CHARM del inglés ‘Collaborative Heterodyne Astronomical Receiver for Mexico’), desarrollado por un equipo mundial de expertos en el Reino Unido, incluida la Universidad de Mánchester, se integrará en el LMT, y representa la mayor inversión de México en infraestructura científica.

El instrumento CHARM será el primer telescopio en operar utilizando longitudes de onda de luz de menos de un milímetro de longitud.

Este instrumento mejorará la capacidad del telescopio para ver las moléculas que forman las nubes de polvo interestelares, representa nuevas y emocionantes oportunidades para comprender cómo las gigantes nubes de gas y polvo en las galaxias colapsan para formar nuevas generaciones de estrellas. El éxito de CHARM, en el futuro, también ayudará a LMT a realizar mediciones más precisas de los agujeros negros en los centros de las galaxias.

CHARM fue desarrollado por expertos de RAL Space del Consejo de Instalaciones de Ciencia y Tecnología del Reino Unido, en colaboración con astrónomos de la Universidad de Mánchester y México.

Para que el telescopio permanezca a la vanguardia del descubrimiento, sus sistemas de detección deben mejorarse continuamente. Actualmente, México no tiene la experiencia, sin embargo, el proyecto CHARM ha proporcionado los primeros pasos en la transferencia de conocimientos y la capacitación para ayudar a los estudiantes y al personal mexicano a desarrollar los detectores telescópicos.

Por: UNAMGlobal

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
4 recomendado
79 vistas
bookmark icon
Diseño y Hosting web por