Artículos o noticias

Un vanguardista proyecto usará la luz para tratar lesiones cerebrales

• Bookmarks: 27


Madrid, España.

Un vanguardista proyecto europeo («NanoBright«) va a estudiar cómo utilizar la luz para tratar tumores y lesiones cerebrales mediante la realización de intervenciones no invasivas.

En el proyecto, que cuenta con una financiación de 3,5 millones de euros (3,9 millones de dólares) de la Comisión Europea, participarán el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) españoles.

La iniciativa se va a poner en marcha con un equipo multidisciplinar en el que participarán físicos, nanotecnólogos, biólogos tumorales y neurocientíficos, y va a ser coordinada por el Istituto Italiano di Tecnologia (Italia) con la participación de la Université Pierre et Marie Curie (Francia).

El consorcio internacional trabajará en desarrollar sondas nanométricas capaces de generar haces de luz ajustables y cuyas propiedades físicas podrán analizar el estado químico y biológico de las células cerebrales, han informado hoy lunes el CSIC y el CNIO.

Gracias a estas tecnologías será posible estudiar, por ejemplo, el estrés «oxidativo» de las células nerviosas que ocurre después de lesiones cerebrales traumáticas o en casos de epilepsia, o analizar las características moleculares de los tumores cerebrales, discriminando su tipo y su capacidad invasiva sin necesidad de realizar biopsias.

«NanoBright» es un proyecto interdisciplinar en el que la experiencia de Instituto Italiano di Tecnologia en el campo de las sondas cerebrales de alta tecnología se van a complementar con los conocimientos de neurocientíficos expertos en patologías específicas, según Ferruccio Pisanello, investigador del instituto italiano y coordinador del proyecto.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
943 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por