Nueva técnica permite alargar la preservación de hígados para trasplantes

 -  -  1


Madrid, España. 

Un nuevo método de superenfriamiento permite conservar a cuatro grados bajo cero, pero sin congelación, hígados humanos a la espera de trasplante, un protocolo que puede prolongar la vida del órgano fuera del cuerpo hasta 27 horas, según un estudio que publica la revista Nature Biotechnology.

En la actualidad, los órganos destinados a trasplantes pueden preservarse solo durante unas horas, menos de doce en el caso del hígado, el cual se somete a un mantenimiento hipotérmico a cuatro grados centígrados. El estudio, firmado por científicos del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard, describe un método mejorado para conservar el hígado a -4 grados, pero sin que la congelación cause daños en los tejidos.

La viabilidad de los hígados antes y después del superenfriamiento se mantuvo inalterada y los órganos pudieron aguantar el estrés de un trasplante simulado, señala un comunicado del Hospital General de Massachusetts.

Antes del sobreenfriamiento, los hígados se acondicionan para protegerlos del frío con un “cóctel” de conservantes que se administra mediante perfusión mecánica, otra técnica ya en uso para mejorar los órganos para trasplante.

En la actualidad, los hígados destinados a trasplantes se preservan en un solución conservante a entre cuatro y seis grados, pero a las pocas horas el tejido acaba con daños irreparables y tiene que se descartado.

El equipo había conseguido ya conservar a menos seis grados centígrados hígados de roedores, pero a medida que el volumen del órgano aumenta es más difícil evitar la formación de hielo a temperaturas bajo cero, explicó el primer informe del artículo, Reiner J. de Vries.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon 0 comentarios
0 notas
46 vistas
bookmark icon

Escribir un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño y Hosting web por