Artículos o noticias

Identificada la primera molécula portadora de calcio en el espacio

• Bookmarks: 24


Madrid, España.

Un equipo liderado por científicos españoles ha descubierto la presencia, por primera vez en el espacio, de una molécula portadora de calcio: el isocianuro de calcio o CaNC.

Los resultados se han obtenido a partir del análisis de datos del radiotelescopio IRAM 30m, en Sierra Nevada (Granada), y gracias a la información recogida durante 35 años sobre la química de la estrella evolucionada IRC+10216, situada a unos 500 años luz, hacia la constelación de Leo.

Tras analizar los datos, los científicos llegaron a la conclusión de que el isocianuro de calcio se produce en las capas intermedias y externas de la envoltura circunestelar de IRC+10216; en ella ya se habían detectado anteriormente especies metálicas, pero nunca con calcio.

Los metales son elementos que tienden a condensarse en los granos de polvo que se forman en la muerte de las estrellas, y estos granos de polvo, una vez incorporados a las nubes del medio interestelar, van a jugar un papel esencial en la evolución físicoquímica de dichos objetos.

Por: EFE.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
970 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por