Artículos o noticias

El Sudeste Asiático ignora la guerra fría del 5G entre EEUU y Huawei

• Bookmarks: 43


 

Bangkok, Tailandia.

La mayoría de los países del Sudeste Asiático están ignorando la «guerra fría» del 5G. Estados Unidos ha iniciado una campaña contra el grupo chino Huawei al considerarlo una amenaza para la seguridad.

Países como Tailandia, Singapur e Indonesia se han declarado neutrales y el gigante chino se perfila como uno de los arquitectos de la telefonía de 5 generación (5G) en esta región de más de 600 millones de personas, con la excepción de Vietnam.

Otras empresas que aspiran al desarrollo del 5G en el sureste de Asia son la china ZTE, la finlandesa Nokia y la sueca Ericsson.

Robinson opinó que la demanda de Estados Unidos para que otros países rechacen la tecnología de Huawei está creando la impresión de una nueva «Guerra Fría 2.0″, incluida una nueva versión del veto tecnológico estadounidense a la antigua Unión Soviética.

El 5G, es al menos 20 veces más rápido que el 4G y está destinado a transformar la economía y la sociedad al acelerar la robotización, el internet de las cosas, la inteligencia artificial o los vehículos del futuro.

Ya el año pasado, Australia y Nueva Zelanda excluyeron a Huawei del desarrollo de sus redes 5G por razones de seguridad debido a su cercanía con el Gobierno chino. Según EE.UU., Huawei trabaja con el Ejército y el Gobierno chino.

«Los países asiáticos no abandonarán Huawei y la electrónica china», señaló  Thirachai Phuvanatnaranubala, ministro tailandés de Economía entre 2011 y 2012.

El pasado abril, Huawei firmó un acuerdo con Camboya para desarrollar la red de 5G para el 2020 y se encuentra en negociaciones en otros países de la región, incluidos Tailandia y Filipinas, aliados tradicionales de EE.UU.

Tanto el fabricante chino como la estadounidense Qualcomm se encuentran en plena promoción de su tecnología 5G en Indonesia, aunque este país no ha anunciado acuerdos con ninguna empresa.

El rechazo de Vietnam a Huawei puede deberse, según varios analistas, al tradicional recelo de Vietnam hacia China, y a su intención de desarrollar sus propias tecnologías y convertirse en una potencia regional en el sector, independiente de China.

Por: EFE/ Gaspar Ruiz-Canela

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
880 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por