Artículos o noticias

Hace 30 años: Hubble se lanzó para captar los secretos del universo

• Bookmarks: 46


Texas, EE. UU. 
«Intentar hacer observaciones estelares desde la Tierra es como tratar de observar aves desde el fondo de un lago».
James B. Odom, gerente del programa Hubble 1983-1990.*

El primer plan concreto para colocar un telescopio óptico en el espacio se originó con el astrónomo Lyman S. Spitzer de la Universidad de Princeton en 1946. Aunque otros habían planteado la idea de los telescopios orbitales, el artículo de Spitzer titulado «Ventajas astronómicas de un observatorio extraterrestre”describió en detalle las ventajas científicas de colocar un telescopio en el espacio.

El lanzamiento del telescopio espacial Hubble tuvo lugar el 24 de abril de 1990, durante la misión STS-31. El transbordador voló a una órbita inusualmente alta de 611.551 kilómetros para garantizar que el Hubble operara sobre la mayor parte de la atmósfera de la Tierra.

Escondido dentro de la bahía de carga útil del transbordador espacial Discovery, el telescopio de 10886.217 kilógramos transportó cinco instrumentos científicos: la cámara de campo amplio / planetaria (WF / PC), la cámara de objeto débil (FOC), el espectrógrafo de alta resolución Goddard (GHRS), el Espectrógrafo de objetos débiles (FOS) y el fotómetro de alta velocidad (HSP).

La tripulación de la misión incluía al comandante Loren J. Shriver, el piloto Charles F. Bolden y los especialistas de la misión Bruce McCandless, Steven A. Hawley y Kathryn D. Sullivan.

Los obsequios del Hubble

Resumir los descubrimientos realizados por los científicos que utilizan datos del telescopio espacial Hubble está más allá del alcance de este artículo.

Basta decir que durante sus 30 años de funcionamiento, la información y las imágenes devueltas por Hubble han revolucionado la astronomía, literalmente haciendo que los científicos reescriban los libros de texto y alterado dramáticamente la forma en que el público ve las maravillas del universo.

En el aspecto técnico, el lanzamiento de Hubble y las misiones de servicio para mantener y actualizar sus capacidades han demostrado de manera concluyente el valor de las plataformas científicas basadas en el espacio.

Durante las cinco misiones de servicio, 16 astronautas que caminaron por el espacio realizaron 23 actividades extravehiculares (EVA) por un total de más de 165 horas, o poco menos de 7 días, para hacer reparaciones o mejoras al telescopio.

Por: Redacción NCC con información de John Uri de
NASA, Johnson Space Center

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1050 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por