El cambio climático amenaza a dos glaciares de Ecuador

 -  -  4


Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC

Ecuador.

Ecuador podría perder dos de sus siete glaciares en los próximos años por el calentamiento global, una circunstancia que preocupa a los expertos porque afectaría al ecosistema de los páramos, reguladores del agua y la humedad en el país.

“Estimaciones globales apuntan a un incremento de la temperatura de 1.5 grados y se estima que el patrón no cambie en los próximos 12 años”, dijo Estefanía Ávalos, subsecretaría de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Ecuador (MAE).

Ecuador cuenta con siete coberturas glaciares: Antisana, Cotopaxi, Chimborazo, Cayambe, los Ilinizas (norte y sur), El Altar y el Carihuairazo, todos ellos ubicados en cráteres volcánicos que se ven afectados por el efecto invernadero.

En el caso del Carihuairazo, el 96 por ciento de su superficie glaciar se ha derretido, por lo que podría desaparecer en apenas cinco años, afirma Cáceres, en tanto que el Iliniza sur no cuentan con una proyección exacta pero el deshielo ha sido también notorio.

La desaparición de glaciares es un fenómeno mundial, con la diferencia -según Bolívar- de que en Ecuador y Colombia las superficies glaciares son pequeñas y el impacto al ecosistema puede ser por tanto “más notorio”.

Por: EFE.


Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
4 recomendado
comments icon 0 comentarios
0 notas
82 vistas
bookmark icon

Escribir un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño y Hosting web por