Artículos o noticias

Contaminación junto a enfermedad cardiaca se vincula a riesgo de demencia

• Bookmarks: 12


Madrid, España

Las personas que están continuamente expuestas a la contaminación del aire pueden correr más riesgo de sufrir demencia, en especial si tienen también enfermedades cardiovasculares; sugiere un estudio que publica JAMA, la revista de la Asociación Médica Americana.

Por lo tanto, los pacientes con enfermedades cardiovasculares que viven en ambientes contaminados “pueden requerir apoyo adicional” para prevenir enfermedades relacionadas con la demencia, según los investigadores del Instituto Karolinska de Suecia, autores del informe.

Los investigadores estudiaron la relación entre la exposición a largo plazo a la contaminación del aire y la demencia, así como el papel que pueden jugar en esa relación las enfermedades cardiovasculares.

El estudio

Para ello siguieron durante once años a casi 3.000 personas con una edad media de 74 años que vivían en el centro de Estocolmo; de las que 364 desarrollaron algún tipo de demencia.

En la zona donde vivían los participantes del estudio, el nivel medio anual de las llamadas partículas finas -suspendidas en el aire y con un diámetro inferior a 2,5 micras (PM2,5)– se considera bajo en comparación con las normas internacionales, precisa el Karolinska en un comunicado.

“Curiosamente, pudimos establecer los efectos nocivos para la salud humana a niveles inferiores a las normas actuales de contaminación atmosférica», según la autora principal del estudio, Giulia Grande.

El estudio sugiere que “la contaminación atmosférica sí desempeña un papel en el desarrollo de demencias; principalmente a través de la etapa intermedia de las enfermedades cardiovasculares y especialmente de los accidentes cerebrovasculares«, agrega.

La insuficiencia cardiaca y la enfermedad cardiaca isquémica “aumentaron el riesgo de demencia, y el accidente cerebrovascular explicó casi el 50 por ciento de los casos de demencia relacionados con la contaminación del aire”, según los investigadores.

Factores para el futuro

La contaminación atmosférica “es un factor de riesgo establecido para la salud cardiovascular”; dado que este tipo de enfermedades “aceleran el declive cognitivo, creemos que la exposición a la contaminación atmosférica podría afectar negativamente a la cognición de forma indirecta», agrega Grande.

En el estudio, agrega la autora, “casi toda la asociación de la contaminación del aire con la demencia parece ser a través de la presencia o desarrollo de enfermedades cardiovasculares”.

El número de personas que viven con algún tipo de demencia se cree que se multiplicará en los próximos 30 años; pero aún no se ha identificado ningún tratamiento curativo y la búsqueda de factores de riesgo y protección modificables sigue siendo una prioridad de salud pública, recuerda el comunicado.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
432 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por