Artículos o noticias

Fenómenos meteorológicos de calor extremo aumentarán en el hemisferio norte

• Bookmarks: 37


Beijing, China.

Se espera que el número de fenómenos meteorológicos de calor extremo aumente de manera considerable en el hemisferio norte, según un reciente estudio dirigido por investigadores chinos.

Los fenómenos meteorológicos de calor extremo, provocados principalmente a causa de emisiones de gases de efecto invernadero; son perjudiciales para la salud humana y además pueden promover la propagación de bacterias y virus.

Investigadores de la Academia de Ciencias Meteorológicas de China, el Instituto de Física Atmosférica, subordinado a la Academia de Ciencias de China, y otras instituciones analizaron los datos de las temperatura del hemisferio norte entre 1960 y 2012.

Calcularon los llamados «extremos de calor compuestos»; que se refieren a los días en verano en los que las temperaturas tanto diurnas como nocturnas se incluyen dentro del diez por ciento más alto de ese período.

El estudio mostró que los «extremos de calor compuestos» aumentaron en promedio aproximadamente un día cada 10 años durante el período analizado, y la temperatura subió 0,28 grados centígrados cada 10 años.

El análisis estadístico reveló que el aumento se debe principalmente a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los resultados mostraron que para fines de este siglo se proyecta que la exposición de la población a los «extremos de calor compuestos» en el hemisferio norte sea de cuatro a ocho veces mayor que el nivel de 2010; dependiendo de diferentes escenarios de emisión de gases de efecto invernadero.

La investigación fue publicada en la revista Nature Communications.

Por: Xinhua

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
564 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por