Artículos o noticias

Barra de oro hallado en México es vestigio de la «Noche Triste»

• Bookmarks: 39


México

Estudios realizados con tecnología de punta confirmaron que un tejo de oro hundido hace 500 años en los canales de Tenochtitlan es un vestigio del expolio español correspondiente a la «Noche triste«, informó este jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

En un comunicado, el INAH señaló que entre los episodios del proceso de Conquista que serán rememorados este 2020 figura la llamada «Noche triste», como se conoce a la derrota sufrida por los soldados de Hernán Cortés y sus aliados a manos del ejército mexica el 30 de junio de 1520.

El director del Proyecto Templo Mayor del INAH, Leonardo López Luján, explicó que el sitio del hallazgo al norte de la Alameda Central de Ciudad de México en 1981, corresponde con la ruta de la fuga de Cortés. Aunque las características de la barra metálica  coinciden con las referidas en fuentes históricas, se estimaron necesarios nuevos estudios.

El lingote, de 1,93 kilos, fue descubierto a mediados de 1981 durante la construcción de la Banca Central (Bancen). Uno de los trabajadores, Francisco Bautista -quien falleció en 2019 y tuvo la oportunidad de participar después en varias excavaciones arqueológicaslo encontró a 4,8 metros de profundidad y se encargó de entregarlo a los arqueólogos.

López Luján resaltó que este lingote es una pieza «clave» en el rompecabezas de este suceso histórico. Además, coincide con la descripción que Bernal Díaz del Castillo hizo de los «tejos de oro». Estos, relata, se obtuvieron de la fundición del «Tesoro de los antepasados de Moctezuma».

López Luján indicó que el «tejo de oro» se exhibe  en el Museo Nacional de Antropología «como dramático testigo material de la Conquista española y testimonio arqueológico único de la llamada Noche triste».

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
849 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por