Artículos o noticias

La CE opta por una solución temporal para los refugiados

• Bookmarks: 21


Bruselas.-

La Comisión Europea (CE) apuesta por «soluciones temporales« ante la dificultad de un acuerdo sobre el sistema de asilo común, para resolver situaciones como la provocada por la presencia en el Mediterráneo de dos buques con 49 inmigrantes a bordo a los que ningún país quería en principio abrir sus puertos.

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, explicó en una rueda de prensa que esos acuerdos «temporales» entre los Estados miembros servirán de «puente» hasta que la Unión Europea cierre definitivamente la reforma del régimen europeo de asilo, bloqueada desde hace dos años.

Avramópulos elogió a Malta por permitir finalmente el desembarco de las 49 personas que viajaban en los buques de las ONG alemanas Sea Watch y Sea Eye y a los países donde serán redistribuidas: Alemania, Francia, Portugal, Irlanda, Rumanía, Luxemburgo, Holanda e Italia.

También valoró los «esfuerzos» en la gestión migratoria que hacen otros Estados miembros, España en particular, que ha rescatado en los primeros días del año a cientos de inmigrantes que viajaban en pateras, recordó.

El titular europeo insistió, sin embargo, en que «no se puede seguir funcionando sobre la base de soluciones no organizadas y ‘ad hoc'» para los desembarcos, sino que hace falta un mecanismo «sostenible y previsible», como el que Bruselas trata de establecer desde hace años, pero que despierta reticencias entre algunos países miembros.

Los acuerdos temporales, añadió, permitirán evitar «tensiones» entre los Estados miembros cada vez que se plantee la necesidad de desembarcar a inmigrantes en algún puerto europeo.

«Debemos consolidar los progresos en 2019», dijo el comisario, que se refirió en particular a la importancia de impulsar la cooperación con países terceros para prevenir las salidas de inmigrantes y combatir los negocios de los traficantes.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
772 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por