Artículos o noticias

Jocelyn Bell, tras la estela de las estrellas

• Bookmarks: 21


Europa.-

En 1974 la Real Academia de las Ciencias Sueca otorgó el Premio Nobel de Física a los científicos Anthony Hewish y Martin Ryle por el descubrimiento de los Pulsares, estrellas que emiten rápidos y regulares impulsos de radio.

Sin embargo ignoró la contribución de la alumna de Ryle, Jocelyn Bell quien detectó y analizó correctamente los primeros registros, mientras ayudaba a construir un radiotelescopio para el estudio de cuásares, un descubrimiento que marcó el rumbo de la investigación en la astronomía pues sus particulares características como la de concentrar una gran cantidad de masa en un volumen pequeño convierte a las estrellas de neutrones en “laboratorios naturales” para muchas ramas de la Física fundamental, y sus particulares destellos podrían convertirlos en los faros guías de los próximos viajeros espaciales.

La Historia la ha reivindicado con una numerosa cantidad de reconocimientos entre los que destacan la Medalla Herschel de la Sociedad Astronómica Real, la Medalla Michaelson del Instituto Franklin y el Premio Hanskind del Observatorio Radioastronómico Nacional y, más recientemente, ha conseguido el Premio Breack through en física fundamental, dotado de tres millones de dólares.

“Estaba completamente sorprendida cuando un colega me llamó desde Estados Unidos diciéndome que había ganado el premio Breack through y con él, tres millones de dólares. Me quedé sin habla. Nunca en mis sueños lo habría imaginado, lo primero que pasó por mi mente fue: ‘¡Tres millones de dólares! yo no necesito ese dinero, yo no quiero ese dinero ¿puedo encontrar un propósito útil para este premio?’ Entonces hablé con el Instituto de Física, también hablé con mi familia y juntos diseñamos un plan para que el dinero sirviera en becas para estudiantes que estuvieran desarrollando investigaciones y, particularmente, estudiantes que representen “minoría” en el estudio de la Física y por supuesto, las mujeres están dentro de este grupo al que va destinado el fondo económico”, declaró Jocelyn Bell en su más reciente visita a México en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional.

Por: DGTVE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
790 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por