México.
La misión de la Unidad de Acopio y Salud Animal, UNASAM por sus siglas, es cuidar, conservar y proteger la fauna silvestre. Pero para ello primero se debe conocer la importancia y relevancia que cada una de las especies representa para su entorno y consciente de esto crearon la Cumbre de Fauna Silvestre.
“El hecho de que la gente conozca o les llevemos esta información y se dé cuenta de todo lo que hay, responden de una manera muy agradable. Siempre hay preguntas, hay esa retroalimentación que es cuando te das cuenta que a la gente le interesa. Ahí es en donde nosotros pensamos que ya ganamos un puntito más, ya vamos un pasito adelante. Cuando vemos que las personas demuestran interés por el tema”, comentó la bióloga Alejandra Andrade.
Durante la cumbre se dan cita cerca de 40 proyectos independientes cuya labor es trabajar en pro de la flora y fauna, además de educar a las comunidades en su entorno. Un museo vivo con exhibiciones de herpetofauna, una galería de fotografía, charlas, talleres y espacios de manualidades para los asistentes más jóvenes. “Es algo que para nosotros es muy valioso ver la emoción, ver la cara cuando llegan, ver cómo se van y sobre todo, el hecho de ver que les gusta y el agradecimiento cuando van de salida para nosotros es invaluable”, relató Andrade.
Se destaca que casi el 50% del municipio de Tlajomulco, del cual es parte la UNASAM, se mantiene como zona natural protegida y hay conocimiento empírico por parte de las comunidades que en él habitan. Acerca de la fauna que existe en este corredor natural y proyectos como la Cumbre de Fauna Silvestre vienen a reforzar los conocimientos a partir de la información y actividades que ofrecen al público.
“Tenemos agenda llena de aquí a tres meses. Ese es nuestro ritmo de trabajo. No hay día que pase que nosotros no hagamos algo para conectar con la parte social y que ellos sepan qué se está haciendo desde adentro. Entonces he notado muchos cambios. Falta mucho todavía. Definitivamente Tlajomulco es un municipio muy grande y afortunadamente de pronto nos toca también participar en zona metropolitana. Entonces es todavía más la cantidad de personas. Un segundo objetivo es que sea un punto de reunión tanto para dependencias como para proyectos e iniciativa privada. Que la gente se conozca, que sepan quién está haciendo qué a favor de la conservación de la fauna silvestre”, acentuó Andrade.
Aunque la UNASAM es una dependencia relativamente nueva, pues se creó en 2017 y este año la Cumbre presenta su tercera edición. El trabajo vinculado y colaborativo con otras instituciones universidades como la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de la Costa y el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, sumado a proyectos independientes, han hecho que el trabajo y objetivo de la unidad y la cumbre se cumplan y amplíen sus horizontes.
Por: Canal 44.
- La influencia italiana en la arquitectura de Guayaquil en Ecuador - noviembre 18, 2024
- Un taller revela la versatilidad del arpa en diversos a ritmos - noviembre 18, 2024
- La UNAM innova en suplementos alimenticios vegetales - noviembre 18, 2024