México.

Ya inició la temporada de huracanes. ¿Pero sabías que no solo son destrucción e inundaciones? Los huracanes son fenómenos naturales que ayudan a regular el planeta. Y esto es lo que piensan los investigadores del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre el Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional.

“Los grandes beneficios que yo veo en estos momentos es precisamente ante la presencia de una sequía que hemos tenido, los patrones de lluvia normales están cambiando, ya no llueve donde antes llovía y donde no llovía, ahora está lloviendo. La agricultura se ve afectada porque ya no se tiene un rendimiento por igual”, destacó Ángel Refugio Terrán Cuevas, meteorólogo.

Un ejemplo de ello lo explica el meteorólogo Terán Cuevas, quien cree que uno de los beneficios de los huracanes son las lluvias torrenciales que ayudan a aminorar las sequías. Algo que hemos visto en recientes años, como en Nuevo León y en otras localidades del país. Aunque pronosticar dónde lloverá y los nuevos patrones del clima para beneficiar a la agricultura no es una tarea sencilla.

Por ello, los investigadores del CIIEMAD del Instituto buscan identificar en los mapas estos patrones climáticos para poder beneficiarse de estos fenómenos climatológicos. “Ahorita esas lluvias hay que identificar cómo se comportan, precisamente lo que estamos tratando aquí en el Politécnico. Con eso ya generamos un mapa para decirle a la gente: ‘Mira ya que ya no hay presencia de agua normal, ya está cambiando el patrón, ‘¿por qué no siembras donde antes no sembrabas?”, dijo Terran.

Aún así, los beneficios de los huracanes no solo son combatir la sequía, sino que también ayudan a regular la temperatura en el planeta, combatir el blanqueamiento de corales, dispersar las bacterias que generan la marea roja e incluso tirar árboles que están enfermos para que otras especies puedan colonizar esos nichos. Pero eso sí, recuerda que estos fenómenos naturales son realmente peligrosos y por ello es importante seguir las recomendaciones de Protección Civil para resguardarnos de cualquier riesgo.

Por: CONVERSUS MÉXICO.