México.

Pese al comienzo de la temporada de lluvias, productores de café de la frontera sur de México urgen al gobierno declarar una emergencia porque la sequía extraordinaria ha afectado el 80% de sus cosechas este año. “Lo de la sequía es debido también al cambio climático, que hemos provocado a los seres humanos con la tal inmoderada de árboles, la tira de mucho vermicida y todas las situaciones”, señaló Ismael Gómez Coronel, presidente de la Unión de Cafetaleros de Tapachula.

El representante agrícola pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador un programa urgente para el campo, no solo por la falta de las cosechas, sino por la falta de agua. “Si bien es cierto que la cafeticultura no es un artículo de primera necesidad, pero debido al cambio climático viene a ser prioritario la cuestión de la cafeticultura”, explicó Gómez Coronel.

El reclamo de ayuda llega después de que en mayo pasado fue el mes más caluroso de México desde 1953, con una temperatura media nacional de 27 grados, según reportó el servicio meteorológico nacional. Moisés Ernesto del Cantón Providencia de la zona alta, reportó que en su región la producción de café cayó más del 50% en lo que va del año, y la sequía llamó a las plantas a secar toda la flor y el grano.

“Si se da cuenta ahorita está muy chico el café, no ha llegado a otros años cuando llueve el café está más grande y ahorita no, las matas están verdes”, relató del cantón.

En Chiapas, estado de la frontera sur de México, los cafetaleros están alarmados por los efectos duraderos de la sequía. “Con lo poco que hay, vamos a ver cómo lo hacemos para cargar, si no voy al gobierno, si nos apoya, entonces sí”, contó López, uno de los campesinos afectados.

México es el octavo exportador mundial de café en grano, con ventas externas que superaron los 433.8 millones de dólares en 2023, según el sitio estatista. Pero la área sembrada de café cereza cayó en 0.42% anual en 2023 hasta las 698,035 hectáreas, según los últimos datos disponibles del servicio de información agroalimentaria y pesquera del gobierno.