China.
Matías Ribas presenta su libro «Donde me siento vivo», una historia sobre el escalador chileno Juan Pablo Mor fallecido en el K2 en 2021, mientras intentaba escalar su sexta cima de más de ocho mil metros en el Himalaya. El autor chileno que también es escalador explicó cómo las circunstancias y el lugar donde murió Mohr esclarecen su lamentable desenlace, sin embargo, tras su muerte, surgen incógnitas que despiertan interés y curiosidad.
“Para mí era muy importante entender el lugar en el que murió Juan Pablo Mohr y qué circunstancias fueron las que lo llevaron a ese desenlace. Y quizás el que es un misterio le agrega mayor magnetismo a la historia”, destacó Ribas.
Ribas explicó que entre montañistas es común decir que la muerte puede llegar en cualquier lugar, incluso en circunstancias ajenas a su actividad y por eso, para Mohr no existía temor ni era una razón para dejar de hacer lo que amaba.
“Siento que Juan Pablo Mohr se comenzó a figurar una suerte de aceptación de su destino, quizás. Porque él decía que sin muerte no hay vida y es muy común decir que la muerte puede llegar en cualquier lugar, te puede llegar en la calle, te puede llegar en alguna enfermedad. Entonces en él empezó a consolidarse la edad de que la muerte ya estaba escrita y le iba a llegar en algún momento y él no puede hacer nada para cambiarlo”, comentó Ribas.
De la expedición a la montaña salvaje, la segunda más alta del mundo y nunca escalada en invierno, se hará un documental que pronto será posible ver en alguna plataforma, según Ribas.
El montañismo y sus términos más técnicos son explicados de forma simple a través de la historia que el autor quiere contar, además con el particular interés de aportar con su tema a la literatura de Chile, un país en el que los tercios de su territorio son montañas pero en las librerías es muy difícil encontrar información sobre estas.
- Demuestran con éxito el teletransporte cuántico por cables de fibra óptica convencional - diciembre 20, 2024
- La capa de hielo perdida en 13 años en Groenlandia serviría para llenar el lago Victoria - diciembre 20, 2024
- Italia multa a OpenAI con 15 millones de euros por usar los datos para entrenar a ChatGPT - diciembre 20, 2024