México.
En México, el cáncer infantil constituye la primera causa de muerte por enfermedad en niñas de 5 a 14 años, mientras que en niños es la segunda. Los índices de cáncer infantil son tan altos como en países desarrollados de América y de Europa, con cifras por demás preocupantes en niños desde cero hasta 19 años.
El cáncer que más se presenta en nuestros niños son las leucemias principalmente la leucemia linfoblástica aguda. El desarrollo de leucemia en niños es atribuido a exposiciones durante el embarazo al alcohol, humo de cigarro, benceno, pesticidas, compuestos aromáticos policíclicos, radiación e infecciones recurrentes.
Debajo de la lista de las leucemias, encontramos cánceres cerebrales, linfomas, así como cáncer de riñón e hígado y conforme se acercan los niños a la adolescencia y a la mayoría de edad, se pueden presentar cáncer de tiroides, de ovario, de testículo y hasta cáncer de mama.
Otra mala noticia, es que es de los países con una alta mortalidad por cáncer infantil comparado con países desarrollados. Esto tiene que ver con un diagnóstico tardío, con la poca presencia de profesionales en ciertas zonas del país, tales como oncólogos pediatras, hematólogos, pediatras y enfermeros oncólogos, así como con la lejanía de hospitales especializados en la materia.
Las acciones de prevención para cáncer infantil deberían comenzar desde antes de la concepción a través de un mapeo genético de los padres, después evitando exposiciones de ambos padres a sustancias asociadas a desarrollo de cáncer pediátrico, así como evitar contagios de virus.
Por otro lado, si ya se presentó el cáncer, ninguna muerte debería de estar justificada, ya que tan solo con el hecho de que un niño dependa del nivel socioeconómico de sus padres o de la calidad de la atención en los servicios de salud de su país para sobrevivir al cáncer, es en sí mismo una injusticia social.
Por: UAEH.
- Las TIC: un pilar fundamental para el futuro digital - noviembre 4, 2024
- Un nuevo brote de influenza aviar en humanos levanta las alarmas en EE. UU. - noviembre 4, 2024
- La lengua de señas mexicana: reconocida como patrimonio nacional - noviembre 4, 2024