México.

El doctor Martín Guerrero Becerra jefe del Servicio de Infectología Pediátrica del Hospital Civil de Guadalajara, habló del virus sincitial respiratorio y del aumento de casos que se registra en México.

“Generalmente en la temporada invernal circulan en nuestro país muchos virus en los que se encuentran la influenza y el COVID-19, sin embargo, en los últimos tres meses tenemos un incremento de virus sincitial respiratorio, el cual es un virus que provoca infecciones en niños menores de 2 años con una gravedad dependiendo de los factores de riesgo que tengan estos bebés”, explicó.

Este virus ha estado presente desde hace mucho tiempo, sin embargo, en los últimos dos años nuevamente apareció e incrementó el número de casos.

“Esto ocurre porque en la época de pandemia pues los niños estaban confinados a casa y teníamos muchas normas como el uso de cubrebocas, los niños se mantenían en casa y este virus se mantuvo estable. Sin embargo, estos dos últimos años y, especialmente este año, con el frío, hemos visto un incremento del virus”, detalló.

Este virus puede causar en un 70% una enfermedad de tipo catarral en los pacientes, pero un 30% de estos niños pueden agravarse y provocar bronquiolitis y neumonía.

“Es por eso que estos niños requieren de atención en hospitales. Es necesario llevarlos a que lo revisen y es muy importante que ustedes detecten los signos de alarma como serían en estos bebés como el rechazo al alimento, fiebre de alto grado dificultad para respirar y una tos que es constante estos niños deben acudir al hospital a que sean atendidos”, concluyó.

Por: HCG.