México.

La importancia de la afrodescendencia radica en reconocer y valorar la contribución cultural africana a la diversidad global. Es por ello que la UNAM, a través del Programa de Estudios de Asia y África, se ha encargado de difundir información de la cultura de estos continentes, así como su relación con México, además de realizar actividades que abarcan diversos temas como los prejuicios y los estereotipos hacia las comunidades afrodescendientes.

“Principalmente la UNAM, favorece y trata de hacer visible que toda la humanidad provenimos del continente africano y que literalmente negar el origen africano de la humanidad es negarnos a nosotros mismos”, dijo Marco Reyes, del PUEAA de la UNAM.

El PUEAA ha tomado gran iniciativa la investigación no sólo al tema general de la afrodescendencia, sino que aborda información sobre las comunidades afrodescendientes en México.

“Guerrero, Oaxaca y Veracruz son -si bien recuerdo- las tres primeras instancias en las cuales más presencia de poblaciones afromestizas, afrodescendientes, afromexicanas según sea la autoadscripción existen. Entonces creo que ese trabajo de hormiga que ha hecho PUEAA a lo largo de ya varios años, prácticamente una década, ha sido fundamental para esto que estamos platicando”, comentó Reyes.

La UNAM, en colaboración con el PUEAA, tienen como objetivo marcar un antes y un después en cómo los mexicanos vemos la afrodescendencia en el país.

Para ello, el PUEAA se ha centrado en la creación de foros, programas, seminarios, estudios e investigación sobre los pueblos afrodescendientes. Además, cuenta con diplomados con opción a titulación.

“Hoy día, por ejemplo, hablando de afrodescendencia en, principalmente en México, el reconocimiento que se hace en el artículo dos y creo que por ahí también podría ir enfocado lo que en un futuro pudiéramos estar haciendo. Habla de afromexicanos y se ha discutido mucho que el término afromexicanos privilegia la pertenencia afro a la nación”, subrayó Reyes.

A través de este programa la UNAM ha buscado y contribuido a que la afrodescendencia se convierta en un tema de visibilidad que forma parte de nuestra cultura, nuestra herencia y nuestro sentido de pertenencia humana.

Por: TV UNAM.