Jalisco, México.
Apostar por nuevos proyectos para que lleguen a la gran pantalla y apoyar a aquellos que ya se encuentran en desarrollo, fue el objetivo de la premiación que se llevó a cabo durante la edición 37 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).
Durante la ceremonia se otorgaron reconocimientos a los trabajos más destacados que concursaron en tres programas intensivos, que buscan brindar herramientas y acercar a los nuevos creadores con profesionales del cine para que puedan encaminar sus proyectos a la etapa de realización.
El programa Talents Guadalajara es reconocido por ser un encuentro intensivo de actividades encaminadas al perfeccionamiento cinematográfico de profesionistas emergentes de México, Centroamérica y el Caribe.
La presentación de dichos premios estuvo a cargo de Blanca Granados, Coordinadora General de Programas de Industria FICG y de Marie Tatiana Lizárraga Acosta encargada de Producción de Programas de Industria FICG.
Los ganadores de este programa fueron los siguientes:
Premio Cine Qua Non Lab
Primer Premio: Taller de Líneas Argumentales a Nicolasa Ruiz.
Segundo Premio: Asesorías de análisis de guion a Diego Hernández.
Premio Retina Latina para Talent Press
Reconocimiento de 500 dólares por la escritura de 6 textos de películas que serán publicadas en el segundo semestre en la plataforma a Matilda Hague.
Talent Project Market
Premio BAM
Invitación a participar del Bogotá Audiovisual Market-BAM 2022 para “Tiempo de jacarandas”, producida por Carolina Tamez, Gabriel Barragán y dirigida por Francisco Sánchez Solís.
Premio CTT
Renta de equipos para el rodaje: “Tiempo de jacarandas”.
Premio FirePit Studios
“El azufre”, producida por Juliana Orea y dirigida por Ana Karen Guzmán.
Premio Nuevas Miradas
“El azufre”.
Por su parte, el programa Episodio 0: Series en desarrollo, consiste en reuniones intensivas entre una selección de series en desarrollo; y los profesionales del cine y la TV que están en la posición de consolidar estos proyectos rumbo a su etapa de realización.
Los ganadores de este programa fueron:
El premio Cinecolor:
Ganador: “Hermanos Rodríguez”.
El premio Shalalá:
Ganador: “Hermanos Rodríguez”.
Estudios Gabriel García Márquez:
Ganador: “Hermanos Rodríguez”.
El premio El Taller:
Ganador: DECIBEL
El premio La The Script Factory:
Ganador: “El sabor de mi vida”.
Ganador 2: “Hermanos Rodríguez”
El premio Diablo panzón:
Ganador: “Hermanos Rodríguez”.
Ganador 2: “La reina no coronada”.
El premio Sonata Films lo presenta
Ganador: DECIBEL
Mención especial: Un pedazo de paz
El objetivo del Encuentro de Coproducción es funcionar como una plataforma que catapulte al nuevo cine de Iberoamérica hacia su realización y posterior distribución. En la edición número 18, los galardonados fueron:
Premio SANFIC
Selección directa al Santiago Lab de SANFIC Industria: “MC Silencio”, de Germán Arango y Yira Plaza, y “Una Mujer Quiere Morir” de Constanza Figari y Roberto Doveris.
Premio EICTV
Participación del Taller Presencial de la Cátedra de Producción de la EICTV de Distribución Documental Alternativa y Fair Use para el Documental “Seguimos aquí”, de Daniel Vicente y Arely Olmos.
Premio Válvula Films
Premio de Posproducción de imagen para teaser o trailer con valor de 2 mil dólares para “Adiós Satán”, de José Pablo Escamilla y Diandra Arriaga.
Premio Yagán Films
Premios de Postproducción de sonido trailer o teaser para: “Una mujer quiere morir!, de Constanza Figari y Roberto Doviers.
Premio Marketing Movie Runner
Premio: Script clinic. Apoyo en guion con valor: 150 mil pesos para “Los Calvos”, de Elías Gismondi y Julián Palacios.
Mención Honorífica: “MC Silencio”, de “MC Silencio”, de Germán Arango y Yira Plaza.
Premio Pablo Mondragón-Fullmix Studio Post
Premio: Score original, atmósferas y supervisión musical con valor de 150 mil a 365 mil pesos para “Los caminantes de la calle”, de Juan Martín HSU y María Luconi.
2.35 Digital
Premio: Servicios de posproducción de imagen con valor de 30 mil dólares para “Los Calvos”, de Elías Gismondi y Julián Palacios.
Sonata Films
Premio: Posproducción de sonido con valor de 20 mil dólares para “La otra orilla”, de Enid Campos Y Francesa Canepa.
2.35 Digital y sonata films
Mención honorífica: 50% de descuento en servicios de postproducción de imagen y sonido para “Seguimos aquí”, de Daniel Vicente y Arely Olmos.
LÚNULA FILMS Y EI2 MEDIA:
Premio: 15 mil dólares en servicios de postproducción de Sonido e Imagen y en apoyos por hasta 200 mil USD en asesorías y gestiones necesarias para el desarrollo y la coproducción para “Pelea como un animal”, de Carlos Téllez y Ángela Trejo Collazos; “Los pasajeros del último viaje”, de Marta María Borrás y Dany Celeiro y para “Señorita de buena presencia”, de Natalia Luque y Cecilia Otero.
El Taller
Premio: Post de imagen, 80 horas de corrección de color en sala de cine. Generación de DCP sin KDM con valor de 450 mil pesos para “Oca, de Karla Badillo y María José Córdova y para “La otra orilla”, de Enid Campos y Francesca Canepa.
Cinematic Media
Premio: Servicios de posproducción premium con valor de 750 mil pesos para “Noviembre”, de Tomás Corredor y Diana Bustamante.
CTT Exp & Rentals
Premio: 500 mil pesos en renta de equipo cinematográfico para “Sobre el acantilado”, de Enrica Pérez y Enid Campos.
Equipment Film Design (EFD):
Cuatro semanas de rodaje (aplica para proyectos de largometraje documental) y una cámara Sony PXW-FS7 con baterías y accesorios (incluye 1 zoom óptico digital 16-42 y 1 zoom óptico digital 30-80) con valor de 336 mil 720 pesos para “Seguimos aquí”, de Daniel Vicente y Arely Olmos.
Dos semanas de rodaje (aplica para proyectos de largometraje de ficción), una cámara Epic Dragon 6K (baterías y accesorios, iluminación, cables, tramoya, mini-m), cabeza O’Connor Ultimatte 2575 (sola) y lentes Ultra Primes T 1.9 de 20, 24, 32, 50 y 85 mm con valor de 426 mil 40 pesos para “Noviembre”, de Tomás Corredor y Diana Bustamante
Mención honorífica para: “Ciudad de México”, de Juan Carlos Rulfo y Mariana Castro.
Premio Estudios Churubusco
Consta de Servicios de posproducción, Mezcla de THX con valor de 750 mil pesos para “Ciudad de México”, de Juan Carlos Rulfo y Mariana Castro y para “White Rabbit”, de Edher Campos y Paulina Villavicencio.
Premio Cinema 226
Consta de Coproducción con servicios de producción o de financiamiento en México con valor de hasta 250 mil dólares para “Lítica”, de Romina Ortega y Claudia Chávez; para “MC Silencio”, de Germán Arango y Yira Plaza y para “Una mujer quiere morir”, de Constanza Figari y Roberto Doveris.
Premio Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica
Consta de hasta 25 mil dólares en renta de equipo cinematográfico para filmación por CTT Exp & Rentals, entre otras aportaciones y fue para “Adiós a Satán”, de José Pablo Escamilla y Diandra Arriaga.
Mandarina Cine
Premio: primera opción de distribución otorgado a “Los caminantes de la calle”, de Juan Martín Hsu y Mariana Luconi.
Durante la ceremonia de entrega de premios las presentadoras resaltaron su interés en circular y dar a conocer el cine latinoamericano en toda su riqueza, pero también en la importancia de fortalecer el ejercicio crítico y reflexivo que tiene el séptimo arte que se produce en Latinoamérica.
Por: Bernardo Arreola / NCC Iberoamérica
- Plumas NCC | Subsidios distorsivos en la agricultura: Ampliando nuestra mirada - diciembre 31, 2024
- NCC Radio Tecnología – Emisión 291 – 30/12/2024 al 05/01/2025 – Flowcopter FC100, un dron capaz de transportar hasta 100 kilos - diciembre 30, 2024
- NCC Radio Cultura – Emisión 291 – 30/12/2024 al 05/01/2025 – Muñecas, fotografías y banderas relatan la historia del Muro de Berlín - diciembre 30, 2024